Alerta amarrilla en Corrientes por las lluvias: preparan bombas de desagote para agilizar el drenaje del agua

Debido a que la crecida del río Paraná superó los 7 metros, las salidas pluviales están tapadas provocando que el agua se escurra más lento. Desde la municipalidad, planean colocar bombas de desagote en puntos claves de las ciudades afectadas.

Alerta amarrilla en Corrientes por las lluvias: preparan bombas de desagote para agilizar el drenaje del agua
Debido a las intensas lluvias, en Corrientes se emitió una alerta amarilla.

Las interminables lluvias y el fuerte temporal preocupa cada vez más a los ciudadanos de Corrientes. Debido al gran aumento del nivel del agua del río Paraná, desde el Servicio Meteorológico emitieron una alerta amarilla en toda la provincia y se están preparando bombas de desagote en instintos puntos de la ciudad.

Durante el día de ayer, cuando el nivel del agua alcanzó una altura de 7.02 metros, superó la etapa de evacuación y puso en alerta a todas las autoridades de la provincia. Sin embargo, teniendo en cuenta el último registro de la tarde, marcaba que el nivel del agua se encontraba a 7.05 metros y continuaba en crecida.

Teniendo en cuenta el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias van a continuar hasta el martes de la semana que viene. Debido a esto, desde la Municipalidad advierten complicaciones en el escurrimiento del agua: “Dado que el Paraná llegó a 7.02 metros, las salidas pluviales hacia el río están tapadas, provocando que el escurrimiento de agua sea más lento”, anunciaron en sus redes sociales.

Las autoridades municipales están preparando bombas de desagote para sacar el agua.
Las autoridades municipales están preparando bombas de desagote para sacar el agua.

“Prevemos ubicar una bomba trifásica y una bomba arrocera en el parque Camba Cuá, y poner a disposición motobombas en los distintos barrios para desagotar las casas que puedan tener complicaciones”, aseguraron.

Alerta por las intensas lluvias en Corrientes

Ante el complicado panorama de la provincia, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos del Municipio, José Pedro Ruíz, afirmó en diálogo con medios locales: “Hoy tenemos una crecida extraordinaria por la Corriente El Niño y las lluvias en las altas cuencas, a tal punto que tenemos evacuados. La altura normal del río es 5 metros y estamos en 7, las salidas de los pluviales están tapadas por la creciente y el agua no tiene por donde escurrir”.

Además, señaló que “una de las zonas más complicadas será el centro y se verá afectado también el parque Cambá Cuá”. Por otro lado, solicita a los vecinos que eviten sacar la basura para que no sea arrastrada y termine tapando los desagües.

El pico máximo del nivel del agua que se registró fue de 7.05 metros.
El pico máximo del nivel del agua que se registró fue de 7.05 metros.

Ruíz afirmó que “todo lo que sea desagües pluviales que se desobstruyeron con el Plan Hídrico están funcionando bien, y con un río a 5 metros sería óptimo el escurrimiento. No obstante, en este caso, por la creciente del río, el agua de las lluvias no puede escurrir con normalidad. Lamentablemente, hoy estamos teniendo creciente y lluvias al mismo tiempo”.

Y continuó diciendo: “Para disminuir los riesgos, estamos trabajando en forma permanente. Con el Plan Hídrico tenemos cuadrillas todos los días trabajando en los barrios despejando desagües, también durante los fines de semana. Contamos con los camiones desobstructores de Forever Pipe que continuamente hacen limpiezas de los ductos subterráneos”.

Cómo es la situación de los evacuados por las lluvias

Sobre la situación de las familias afectadas, el subsecretario detalló: “Tenemos dos centros evacuados. Uno que asiste a la zona norte, que va de Punta Taitalo al Cichero, que es el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Anahí, donde hasta ahora tenemos una sola familia alojada”.

El Servicio Meteorológico detalló que las lluvias se van a extender hasta el martes.
El Servicio Meteorológico detalló que las lluvias se van a extender hasta el martes.

“El que asiste a toda la zona sur, desde Caridi hasta el río Paraná y todo lo que es La Tosquera que se ubica en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia. Allí tenemos alojadas a dos familias, seis personas, y estamos en constante comunicación con los delegados y los encargados de cada uno de estos centros”, continuó.

En dichos centros, se les ofrece a las familias asistencia sanitaria, social y psicológica, y un servicio de cuatro comidas diarias. “A los afectados por la creciente les pido paciencia, el río va a bajar, si tienen algún inconveniente allí estaremos”, aseguró el funcionario.

Y finalizó diciendo: “Es difícil, pero tenemos que ser pacientes porque el escurrimiento del agua de lluvia va a ser más lento; sobre todo en el centro, dentro de las cuatro avenidas, podemos tener algún tipo de retraso en la fluidez del desagüe”.