Continúan las fuertes lluvias en Corrientes: ya hay más de 670 evacuados y playas inhabilitadas

Ante el alarmante temporal en Corrientes, las autoridades decidieron clausurar balnearios públicos y el número de evacuados aumentó.

Situación crítica por las fuertes lluvias en Corrientes.
Situación crítica por las fuertes lluvias en Corrientes. Foto: Radio Sudamericana

La situación en Corrientes empeora cada vez más por las fuertes lluvias y las inundaciones que no paran de crecer. Debido al aumento del nivel del agua en el Río Uruguay y Paraná, se registraron un total de 671 evacuados y las autoridades decidieron inhabilitar balnearios públicos para poder solucionar los destrozos ocasionados por la tormenta.

Cómo afectaron las lluvias en Corrientes

Por medio de un comunicado en las redes sociales, la municipalidad de la provincia dio aviso de cómo la crecida del agua afectó a los balnearios: “Por la creciente del Río Paraná, están inhabilitadas las playas Islas Malvinas I y II, y Molina Punta. Continúan funcionando Arazaty I y II”.

Otra playa que se encuentra en situación crítica es la de Punta Mitre, que se ubica en la localidad de Paso de la Patria. Según imágenes que difundió Radio Sudamericana, el agua avanzó sobre todo el balneario y llegó hasta la pasarela del parador.

De acuerdo al último registro de Prefectura Naval de la costa de dicha ciudad correntina, la altura del agua llegó a 6.42 metros, mientras que el estado de alerta se activa a los 6.50.

El director de Playas de la municipalidad, Adrián Meza, dialogó con la radio y comentó: “Muy triste lo que está ocurriendo. Ayer en comunicación con Defensa Civil y con el área de catástrofes de la municipalidad nos informaron que está largando 37.000 metros cúbicos por segundo, eso hace imposible de prever una situación en las playas”.

Creciente en Paso de la Patria desde la Playa Punta Mitre.
Creciente en Paso de la Patria desde la Playa Punta Mitre. Foto: Radio Sudamericana

Y continuó diciendo: “Es por eso que tenemos una crecida extraordinaria y estamos teniendo inconvenientes con mantener las playas abiertas el día de ayer. Tuvimos que cerrar la playa Islas Malvinas I porque el agua llegó hasta el acceso. Hoy cerraremos Malvinas II y estamos evaluando qué hacemos con Molina Punta. Además de bastantes problemas que causó el oleaje de la madrugada con todo lo que es la sombrilla, estamos a full avocados a solucionar todos los inconvenientes que está provocando en este momento la crecida”.

Con respecto a la playa Arazaty, opinó: “En los picos máximos de crecida siempre ha tenido lugares habitables, por decirlo de alguna manera, esa playa es muy difícil que se termine cerrando. La capacidad se ve muy acotada porque, tengamos en cuenta que es una playa que asisten cotidianamente en días de calor 4.000 o 5.000 personas. Ese número difícilmente pueda entrar en este momento por como están dadas las condiciones y más teniendo en cuenta que, por el cierre de las otras playas, la gente que habitué Malvinas va a tratar de irse a la playa Arazaty. Esto va a provocar que haya gran cantidad de gente en el caso que tengamos temperaturas elevadas”.

Crecida del agua desde la costanera de Itatí.
Crecida del agua desde la costanera de Itatí. Foto: Radio Sudamericana

Por último, sobre el pronóstico detalló: “Dependemos de la cantidad de agua que haya en la central hidroeléctrica de Yacyretá y esta depende la cantidad de agua que larguen las represes de Brasil. Lamentablemente, nosotros tratamos de adecuarnos a las condiciones que se van dando. Estuvimos averiguando y creemos que estamos llegando a un pico máximo en lo que es el agua en estos días”.

“Trataremos de adecuarnos a esto y, si llega a ver una crecida superior a lo que estamos viviendo en este momento, veremos también cómo nos adecuamos. El servicio en ambas playas en Arazaty I y II, por el momento, está garantizado. Las otras playas no nos da por la altura, pero la gente va a poder seguir disfrutando de los balnearios de la ciudad, que eso es lo importante”, aseguró Meza.

La situación de los evacuados en Corrientes

Las lluvias también causó que la cantidad de evacuados aumenten. El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez aseguró: “Hubo crecientes en los Ríos Uruguay y Paraná. La actualización que tenemos es que estamos con un total de 671 evacuados en toda la provincia. A los localidades que venían complicadas, se sumó Itatí. En el día de ayer evacuaron 10 familias que se alojaron en un galpón municipal y otras 12 que son auto evacuadas”.

En total hay 671 evacuados en Corrientes.
En total hay 671 evacuados en Corrientes. Foto: Radio Sudamericana

Por otro lado, comentó que las lluvias afectó de manera significante a Uruguay: “Tiene mayor cantidad de evacuados y está con una particularidad que la fluctuación del caudal que viene desde Brasil, producto de las grandes lluvias que hubo y que para este fin de semana se prevén aun más. En este momento ya empezó en Chapecó que está recibiendo 10.000 metros cúbicos de agua por segundo, esto significa que mantendría la creciente en el Río Uruguay”.

Sobre la cantidad de evacuados, indicó: “Tenemos 107 evacuados (26 familias) en Santo Tomé, 282 personas (70 familias) en Alvear, 25 familias (78 personas) en La Cruz, 22 familias (111 personas) en Paso de los Libres, 13 familias (47 evacuados) en Monte Caseros. En lo que respecta al Río Paraná, a las costas, en San Antonio de Apipe hay 45 personas (17 familias), en la localidad de Ituzaingó hay una familia de tres personas y de Yahape hay una familia evacuada”.