Reclaman un boleto de colectivos por encima de los $20

Los empresarios afirman que necesitan un precio "real" para mantener los gastos.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

El presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch afirmó este miércoles que la entidad gestiona un aumento en el boleto de colectivo de $11,50 a más de $20 para compensar la suba de costos y el incremento salarial de los choferes, que amenazaron con un paro.

Harfuch explicó: "El cálculo que hacemos desde las empresas es por un boleto urbano a $25,70, aunque es de $19,38 según el resultado de la evaluación de costos del Sistema Integrado de Movilidad Urbana del municipio, por lo que entendemos es un precio 'político' y podría ser de entre $20 y $22". Para el empresario los mayores gastos son los salarios, representarían el 57% de los costos que afrontan las compañías de colectivos.

"En marzo se hizo una corrección de la paritaria de los trabajadores y llegó a un aumento salarial total del 25,5% en tramos, uno de los cuales se debió pagar en septiembre y no lo pudimos afrontar, por lo cual mañana tendremos una audiencia de conciliación con la Unión Tranviarios Automotor, que a su vez nos adelantó la posibilidad de recurrir a un paro", relató el ejecutivo en diálogo con el programa radial En el Aire de la AM LT7.

Según el empresario, "hace mucho tiempo la tarifa viene muy retrasada en Corrientes ya que se determinó en 2017 y en otras provincias hay valores más cercanos a los reales, como Córdoba a $23, Formosa a $15 y Posadas a $17", ejemplificó. Por último cuestionó la compensación por quita de subsidios al transporte urbano en el Presupuesto Nacional 2019, "los $6.500 millones alcanzarán solo para los primeros meses del año, en 2018 los subsidios son por $25.000 millones".