Desde Corrientes repudiaron los dichos de Albino sobre el VIH

Grupos a favor y en contra del aborto se expresaron en contra de las declaraciones del médico titular de la Fundación Conin.

Ricardo Cardozo, ministro de Salud Pública de Corrientes
Ricardo Cardozo, ministro de Salud Pública de Corrientes

La penúltima jornada de debate sobre el aborto en el Senado generó una gran polémica. Gran parte de la culpa la tuvo el expositor Abel Albino, quien entre sus frases más llamativas dio a entender que "el preservativo no sirve absolutamente de nada contra el VIH (virus que causa el sida)". La ola de críticas no se hizo esperar, situación que se replicó en Corrientes, desde donde repudiaron las declaraciones del médico titular de la Fundación Conin.

Curiosamente, el rechazo al discurso de Albino hizo coincidir tanto a referentes que están a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como a aquellos que están en contra. Así, grupos feministas se unieron a funcionarios y a profesionales de la salud, según publicó El Litoral.

El mismo día que se produjo la controversia, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, compartió en las redes sociales el comunicado de un especialista del Conicet y del presidente de la Fundación Huésped, defendiendo el uso del profiláctico.

"Son dispositivos que previenen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y también sirven para la prevención de los embarazos no intencionales", escribió, a la vez que señaló que "hemos tenido un importante avance en relación a la prevención de enfermedades de transmisión sexual".

"Desde 2001 hemos fortalecido y estamos luchando contra la epidemia; se lograron muchas cosas, aparecieron nuevos medicamentos y gracias a la buena distribución federal desde la Nación y programas de la Provincia, llegamos a obtener muy buenos resultados", agregó. Vale destacar que Cardozo ha sentado en varias ocasiones su postura en contra del aborto.

Por otra parte, Angelina Bobadilla, jefa de Inmunización de la Provincia y encargada del Departamento de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, expresó: "En cada campaña de concientización entregamos preservativos y explicamos su uso porque lo consideramos un método fundamental para evitar estas patologías".