El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) emitió un comunicado y afirmó que la policía "reprimió a trabajadores y docentes en particular, cuando se quiso instalar la Carpa Blanca en la plaza 25 de Mayo para realizar una asamblea pública de trabajadores y reclamar urgentes aumentos salariales para el sector docente".
Fernando Ramírez, titular del gremio aseguró: "Era innecesario todo el aparato represivo. Era innecesario mandar a la infantería a hostigar y reprimir. Lo que es necesario es que reabran las Paritarias porque estamos cansados de promesas".
Ramírez afirmó que el gobierno provincial había anunciado "una mejora del 16% y prometen $300 para julio, pero la inflación este año va a ser del 30%. Además, los docentes de Corrientes arrastramos una pérdida del 25% del poder adquisitivo en los últimos dos años. Queremos discutir las mejoras en una mesa Paritaria".
Durante el acto frente a Casa de Gobierno, Ramírez volvió a declarar la emergencia salarial para los docentes que hoy tienen "un promedio salarial de $13.000 mientras que la línea de pobreza anunciada por el Indec ya superó los $18.800".
Suteco demandó el pago de $4.000 de emergencia por cada cargo, suba de un 30% en el salario mínimo, $19.000 de inicial y pago en tiempo y forma del aguinaldo para los docentes suplentes. Además de que la Nación devuelva a Corrientes los $1.300 millones del Fondo Compensador Docente que le corresponderían a este año.
De acuerdo con el sindicato de maestros, la adhesión al paro nacional fue de un 90%. El secretario general definió que "el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial responden con más ajuste, con despidos y ahora le suma la represión".
Suteco junto a organizaciones sociales y gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y en la CGT se manifestaron y entregaron petitorios de mejoras salariales a organismos estatales. Desde el acto encabezado por la CGT rechazan el ajuste, los despidos, los tarifazos, el FMI y exigen la reapertura de las Paritarias sin techo. Según publicó El Litoral.