Paro Nacional: Suteco aseguró que hubo represión al intentar instalar la carpa blanca

El gremio docente de la provincia reclama por una suba salarial acorde al costo de la canasta básica familiar.

La división de Infantería de la Policía de Corrientes impidió la instalación de una carpa blanca frente a Casa de Gobierno.
La división de Infantería de la Policía de Corrientes impidió la instalación de una carpa blanca frente a Casa de Gobierno.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) emitió un comunicado y afirmó que la policía "reprimió a trabajadores y docentes en particular, cuando se quiso instalar la Carpa Blanca en la plaza 25 de Mayo para realizar una asamblea pública de trabajadores y reclamar urgentes aumentos salariales para el sector docente".

Fernando Ramírez, titular del gremio aseguró: "Era innecesario todo el aparato represivo. Era innecesario mandar a la infantería a hostigar y reprimir. Lo que es necesario es que reabran las Paritarias porque estamos cansados de promesas".

Ramírez afirmó que el gobierno provincial había anunciado "una mejora del 16% y prometen $300 para julio, pero la inflación este año va a ser del 30%. Además, los docentes de Corrientes arrastramos una pérdida del 25% del poder adquisitivo en los últimos dos años. Queremos discutir las mejoras en una mesa Paritaria".

Durante el acto frente a Casa de Gobierno, Ramírez volvió a declarar la emergencia salarial para los docentes que hoy tienen "un promedio salarial de $13.000 mientras que la línea de pobreza anunciada por el Indec ya superó los $18.800".

Suteco demandó el pago de $4.000 de emergencia por cada cargo, suba de un 30% en el salario mínimo, $19.000 de inicial y pago en tiempo y forma del aguinaldo para los docentes suplentes. Además de que la Nación devuelva a Corrientes los $1.300 millones del Fondo Compensador Docente que le corresponderían a este año.

De acuerdo con el sindicato de maestros, la adhesión al paro nacional fue de un 90%. El secretario general definió que "el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial responden con más ajuste, con despidos y ahora le suma la represión".

Suteco junto a organizaciones sociales y gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y en la CGT se manifestaron y entregaron petitorios de mejoras salariales a organismos estatales. Desde el acto encabezado por la CGT rechazan el ajuste, los despidos, los tarifazos, el FMI y exigen la reapertura de las Paritarias sin techo. Según publicó El Litoral.