Paro Nacional: cruces entre la Policía y Suteco por la carpa blanca

Los trabajadores estatales intentaron instalarla frente a casa de gobierno pero fueron dispersados por la Policía.

La Policía reprimirá a los manifestantes que intenten instalar la carpa blanca.
La Policía reprimirá a los manifestantes que intenten instalar la carpa blanca.

Tensión entre manifestantes y la Policía de Corrientes durante el paro nacional cuando intentaron instalar una carpa blanca frente a la casa de gobierno. El Estado provincial dio órdenes de detener a todo aquél que intentara asentarse en la plaza 25 de Mayo frente a gobernación.

Docentes, médicos, enfermeros y empleados estatales marcharon hoy hasta la plaza en protesta por mejoras salariales. Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) quisieron levantar una tienda en el lugar, pero la división de infantería de la Policía dispersó a los manifestantes. Los asesores del gobernador Gustavo Valdés dieron órdenes de reprimir cualquier intento de asentamiento prolongado.

Desde el mediodía, entre empujones e insultos 50 policías comenzaron a realizar maniobras disuasorias para impedir que los docentes de Suteco se instalaran. Sin embargo, no se registraron episodios de mayor violencia, en la marcha también asistieron legisladores, concejales y dirigentes de partidos políticos de la oposición en apoyo a los estatales.

Voceros del personal de Seguridad, afectado al operativo afirmó que están de acuerdo con la protesta de los docentes y médicos porque los salarios no superan la línea de la pobreza en la provincia. Pero aclararon tenían que impedir la instalación de la carpa de protesta por órdenes expresas de los asesores gubernamentales.

Desde el gremio Suteco, su líder, Fernando Ramírez aseguró: "Instalaremos sí o sí la carpa en algún momento y los trabajadores son víctimas de un aparato represivo del gobierno provincial". Además agregó: "La adhesión docente al paro llega al 85%, con escuelas que registran aulas totalmente vacías, incluso en los lugares del interior provincial donde no necesitan colectivos para ir a trabajar".

Los manifestantes serán detenidos si intentan levantar la carpa blanca frente a gobernación.
Los manifestantes serán detenidos si intentan levantar la carpa blanca frente a gobernación.

En el paro nacional también participaron profesionales de la salud agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac), así como empleados enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En Corrientes, médicos, enfermeros, docentes y agentes policiales ganan sueldos que van entre los 12 mil a 15 mil pesos mensuales que incluyen un extra en negro de $3.550. El salario actual se encuentra por debajo del precio de la canasta básica para una familia tipo que ronda los 19 mil pesos. Según publicó Corrientes Hoy.