Comenzó la temporada de verano 2023 en Córdoba y los turistas ya empezaron a arribar a la provincia. Dentro de los lugares más elegidos, se encuentra la localidad de Villa General Belgrano, un destino que propone naturaleza, fiestas y mucha cerveza artesanal.
La villa es reconocida en todo el país por ser sede de la Oktoberfest, un evento en el mes de octubre que reúne a miles de visitantes que buscan disfrutar de la más variada oferta cervecera, espectáculos nacionales y de la mística natural de la localidad. Sin embargo, no es la única fecha con demanda ya que también es un destino elegido a la hora de vacacionar.
La localidad cuenta con 7.200 plazas, aproximadamente, divididas en hostels, hoteles y cabañas. De ese total, un 70 por ciento ya fue reservado para la primera quincena de enero, según precisó la Cra. Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo y Cultura de Villa General Belgrano, a Vía Córdoba.
A la espera de una temporada exitosa
La funcionaria reconoció que, este verano, se espera que sea éxito “con una gran demanda de turistas”; intención que se extienda durante todo el 2023. Por eso, refuerzan los eventos y festivales tradicionales y los ponen dentro de la oferta nacional.
En este sentido, Cachayu recalcó: “Queremos que todos los turistas se sientan parte de nuestros eventos: la Sommerfest (en verano), Fiesta Nacional de la Masa Vienesa (Semana Santa), Fiesta del Chocolate Alpino (en vacaciones de julio) y la Fiesta Nacional de la Cerveza, más conocida como Oktoberfest”.
Respecto a la planificación de estos encuentros, la funcionaria destacó: “Buscamos llegar a todas las edades y que los resultados puedan beneficiar a todo el pueblo en general”.
Tres lugares recomendados desde el municipio para los turistas
Cachayu remarcó cuatro actividades imperdibles para los turistas que visiten Villa General Belgrano. “Subir al cerro de la virgen, caminar por el Paseo de los Arroyos y disfrutar de su naturaleza, subir a la torre del reloj y disfrutar de una rica cerveza artesanal”, detalló.
- Cerro de la Virgen: con qué vas a encontrarte y cómo llegar
Se trata de un pico que ofrece la posibilidad de un ascenso a pie, para acceder a una increíble vista panorámica del pueblo y del Valle. Forman parte del cordón montañoso de las Sierras Chicas y se encuentran a 980 m.s.n.m. Para ascender y descender, el recorrido total es de 2744 mts., con un tiempo de subida aproximado de 45 a 50 minutos.
Al cerro se puede acceder desde la ruta provincial 5, a 300 metros hacia el sur de la entrada central de Villa General Belgrano y al lado de la Estación de Servicio (Shell), donde se encuentra el ingreso al paseo.
- Paseo de los Arroyos: naturaleza pura, a cuadras del centro de la ciudad
A sólo unos metros de las calles céntricas, se ubica el Paseo de los Arroyos. Un punto imperdible donde se destaca un sendero, un arroyo y una vegetación autóctona y exótica, que configura el sitio como uno de los más tranquilos y silenciosos de la villa.
Al lugar, se puede llegar desde la Plaza José Hernández, caminando media cuadra hasta Avenida Ojo de Agua, donde se debe doblar a la izquierda y luego de 150 metros, se encuentra el puente con acceso a los arroyos.
- Torre del Reloj: un mirador a 27 metros de altura, que se puede visitar todo el año
La Torre del Reloj es uno de los planes infaltables para quienes visitan la localidad. Está ubicado en pleno centro, tiene 27 metros de altura, 98 escalones y obras del artista local Héctor Dexamar. Se puede acceder todo el año, dentro de los horarios de 9 a 20.30, ingresando por la Oficina de Turismo.
Sommerfest, la apuesta de verano: cerveza y música tres días a la semana
Sommerfest es la gran apuesta del municipio para la temporada de verano. Bajo la misma esencia de la Oktoberfest, la Fiesta de Verano propone un ambiente cálido y familiar, que invita a disfrutar de los espectáculos de danza y música de diferentes estilos.
Las instituciones y asociaciones del pueblo participan con puestos de gastronomía, donde hay sabores que representan distintos países, pero con el protagonismo latente de las opciones alemanas. Se destaca la ceremonia del espiche de barril de cerveza.
Se desarrolla en el predio frente a la Plaza José Hernández, durante dos semanas de enero y dos semanas de febrero, incluido el fin de semana de Carnaval. La grilla de espectáculos puede conseguirse aquí.