El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó el aumento en los peajes en Córdoba y adelantó la tarifa que, en principio, estaba aprobada para abril. Es así que, a partir del 1 de marzo, los automovilistas pagarán 800 pesos por pasada.
La Resolución General Nº11 y Anexo dispuso que el 1 de marzo el peaje sufra un aumento del 40 por ciento y se actualice a 700 pesos. En abril, el monto crecía a 800. Sin embargo, Ersep autorizó un adelanto del incremento y esta última actualización impactará a partir del próximo viernes.
En este sentido, los vecinos de Sierras Chicas y localidades aledañas a la ciudad de Córdoba sufrirán un fuerte golpe en sus bolsillos. Es que, aquellos que viajen dos veces por día a la capital, cinco días a la semana, tendrán que contar con 32.000 pesos para peajes.
VECINOS DE SIERRAS CHICAS PIDEN TARIFAS DIFERENCIADAS
Ante este escenario, vecinos de Sierras Chicas se manifiestan en el peaje de la ruta E-53 para pedir tarifas diferenciadas y que se retiren las cabinas instaladas en la variante de Juárez Celman.
Angela Alessio, vecina autoconvocada de Sierras Chicas, habló con Vía Córdoba y explicó: “Es una situación muy incómoda, el peaje de la E-53 nunca quisimos que se instale. Hemos pedido su eliminación y una tarifa diferenciada, pero nunca tuvimos apoyo municipal ni respuestas de Camino de las Sierras”.
La mujer detalló que la mayoría de los vecinos del sector viajan diariamente a la capital y la suba los impacta de lleno. “Los aumentos excesivos han provocado un malestar porque es imposible pagar un peaje a 800 pesos. Además, sabemos que aumentará a mil pesos”, señaló.
Y agregó: “Es un aumento salvaje. Uno circula cinco kilómetros y tiene que pagar un impuesto, está mal ubicado, no debería estar ahí. Es un reclamo histórico el que llevamos, pero ahora ya no se puede pagar y te impide ir a Córdoba”.
MANIFESTACIÓN EN LOS PEAJES DE CÓRDOBA
Ante estos reclamos, los vecinos se concentran en el peaje de la ruta E53. La medida de fuerza se lleva a cabo desde las 9 a las 21 horas, donde los manifestantes juntan firmas en un petitorio que se presentará a Caminos de las Sierras.
“Queremos una tarifa diferenciada en función a la cantidad de kilómetros que vivís a la estación de peajes. Además, que no se construyan las nuevas cabinas, porque tenemos que tener la opción de no pagar por circular, como lo dispone la Constitución Nacional”, dijo Alessio y advirtió: “Si no tenemos respuesta favorable, las manifestaciones tomarán temperatura”.