Aumentará el precio del litro de nafta en Córdoba: cuándo y de cuánto será la suba

El incremento se debe al cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto al combustible y el gasoil.

El precio del combustible en Córdoba subirá este viernes.
El precio del combustible en Córdoba subirá este viernes. Foto: Ramiro Pereyra

El Gobierno Nacional avanzará este viernes con el descongelamiento anunciado para el impuesto a los combustibles. Por la incidencia en el precio, habrá un nuevo aumento en las estaciones de servicio de Córdoba y el país.

El tributo que debe actualizarse en base a la inflación había sido congelado en julio de 2021. Según el decreto N° 107/24 publicado por el Gobierno Nacional, la regularización constará de un proceso de cuatro etapas.

Aumentará el precio de la nafta en Córdoba.
Aumentará el precio de la nafta en Córdoba.

El 1° de marzo comenzará la segunda fase donde se estima un incremento de 33 pesos en el impuesto de monto fijo. Esto significa una suba cercana al 4 por ciento en la nafta y al 3 por ciento para el gasoil. No obstante, se les puede agregar otro 2 por ciento por la suba del dólar oficial.

Los próximos incrementos anunciados por las autoridades están previstos para el primero de abril y mayo, para así concluir con las fases anunciadas en el cronograma.

CUÁNTO COSTARÁ EL LITRO DE NAFTA EN CÓRDOBA

Por su parte, según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Córdoba pasaría de los 858 a 891 pesos.

Por su parte, fuentes de la Cámara de Expendedores del Interior de Córdoba avisaron un incremento cercano a los 40 pesos en el precio de los combustibles, y otro de 25 pesos en el del Diesel.