Una mamá cordobesa contó cómo fueron los primeros días de clase de su hijo con autismo y se hizo viral

En diálogo con Vía Córdoba, la mujer reflexionó sobre la educación y la inclusión en la sociedad.

Una mamá cordobesa contó cómo fueron los primeros días de clase de su hijo con autismo y se hizo viral
Ileana Arrieta compartió su mensaje en Twitter y se hizo viral.

Ileana Arrieta es una madre cordobesa que contó en Twitter cómo fueron los primeros días de clase de su hijo con autismo. Tras mucho esfuerzo, todo terminó en un final feliz que sigue viviendo. En diálogo con Vía Córdoba, se explayó más allá del hilo.

“Mi único hijo de casi 14 años (cumple en marzo) tiene autismo. Este año comenzó su 3er año de secundario en una nueva escuela, lo cual con su diagnóstico puede ser un desafío”, redactó la mujer recibida de abogada en el inicio de su mensaje.

El inicio del posteo de Iliana Arrieta.
El inicio del posteo de Iliana Arrieta.

Luego, ella remarcó que su niño fue a una escuela primaria cerca de su casa, pero tuvo que cambiarlo porque la misma no contaba con secundario. “En plena pandemia, con las escuelas cerradas, tuve que buscar y completar formularios por internet”, contextualizó y contó que consiguió una bastante lejos.

El hilo de Twitter que se hizo viral.
El hilo de Twitter que se hizo viral.

Tras dos años “infernales” por distintos motivos y reclamos ante las autoridades educativas, la progenitora pudo cambiar a su menor a una institución a tres cuadras de la vivienda. Y allí, comenzó lo que hoy cuenta con alegría por las redes sociales.

El hilo de Twitter de la madre.
El hilo de Twitter de la madre.

“El primer día salíamos, nos corren unas compañeras de mi hijo por detrás y lo saludan: ‘Chau Nico!’”, narró la luchadora. En anteriores centros educativos, su pequeño nunca fue saludado y le preguntó por qué le hablaron ahora y respondió con “cara de póker y el corazón roto”: “Porque son tus compañeras”.

El mensaje narrando lo sucedido en los primeros días de clases.
El mensaje narrando lo sucedido en los primeros días de clases.

“Él (hijo) tiene autismo y las situaciones sociales, obvias para muchos, para él no lo son”, aclaró la jurista para que todos entiendan el motivo de la difusión. Recientemente, las compañeras del menor lo agregaron al grupo de Whatsapp,

La reflexión sobre la educación, la discriminación y la inclusión

“¿Qué pasa con el sistema educativo y los niños y niñas con discapacidad? La escuela es una muestra de la sociedad”, analizó la profesional en diálogo con Vía Córdoba. En este marco, cree que se discrimina pero no metió a todos en la misma bolsa.

Arreta contó los primeros días de su hijo con autismo.
Arreta contó los primeros días de su hijo con autismo.

Ser inclusivos es respetar las diferencias, entendiendo que todos somos diferentes y no solo abrir a todos las puertas de un colegio”, aseveró la mujer sobre qué es la inclusión. Así, puntualizó en que los otros no deben ser vistos como una falla y “las barreras son sociales”.

En paralelo, ella decidió compartir una imagen para ilustrar los conceptos de integración, inclusión, igualdad y equidad.

Integración, inclusión, igualdad y equidad.
Integración, inclusión, igualdad y equidad.

Cómo explicar el concepto de amistad para su hijo con TEA

El menor de edad tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista), que significa tener dificultades en la comunicación y en las relaciones sociales. “Mi hijo habla y le encanta estar con otros, pero tiene dificultades y le cuesta porque no comparte los códigos”, enfatizó la licenciada.

La importancia de la inclusión en los distintos espacios sociales.
La importancia de la inclusión en los distintos espacios sociales.

Él suele preguntarme ‘¿para qué tener amigos?’. Yo le explico que es lindo, porque uno así puede compartir momentos lindos y divertidos con otros. Creo que poco a poco lo va entendiendo”, reveló la madre.

Ileana Arreta junto a su hijo.
Ileana Arreta junto a su hijo.

Arrieta dejo un mensaje para aquellas familias que atraviesan una situación similar a la suya: “En primer lugar, pidan ayuda e infórmense porque hay leyes que dan la razón”. Además, anticipó que “la lucha es muy dura y difícil”.

“Pero solo así se defienden los derechos de los niños y niñas con autismo. Mientras más padres y madres seamos, más rápido vamos a generar este cambio necesario en la sociedad”, aclaró la mujer que concluyó: “No importa cuán difícil y estresante sea, siempre vale la pena defender los derechos de nuestros hijos”.