Una cámara de seguridad grabó el domingo por la noche como un policía vestido de civil mató a un motochorro de 18 años que quiso robarle la motocicleta en Moreno, Buenos Aires. El hecho conmocionó a parte de la sociedad argentina y un cordobés especialista en seguridad opinó sobre el accionar del efectivo.
“El policía reaccionó en menos de 30 milésimas de segundo para hacer el primer disparo, pero lo hace luego de abandonar de vista la moto y tener en frente a la muerte”, indicó el exdirector de entrenamiento de la Policía de Córdoba, Julio Faria, en diálogo con Radio Mitre.
Previamente, aclaró que es su opinión y que salvando las distancias de sangre, es similar a una discusión en un bar respecto a un partido de fútbol. “Viendo la foto congelada uno puede sacar un montón de conjeturas”, expresó.
Volviendo a la idea de “esquivar la muerte”, el hombre indicó que la misma se presentó porque el conductor le apuntaba con un arma. En este sentido, indicó que el efectivo bonaerense intentó defender su vida, la de su pareja y al vehículo.
Por eso, y por el hecho de que estuvo en un medio racional y mediable, aseguró que el accionar del uniformado vestido de civil fue en “legítima defensa”. Luego de haber analizado y cronometrado detalladamente el video, estimó que el quinto disparo lo efectuó en menos de cuatro segundos.
En ese marco de tiempo, Faria preguntó a nivel general “¿cuánto tiempo tenés para pensar la posición del delincuente?” y respondió: ”No todo el mundo tiene la certeza de hacerlo”. Es que, “se suman un montón de cosas al contexto”.
LOS FACTORES QUE INCIDIERON EN EL ACCIONAR DEL POLICÍA QUE MATÓ A UN MOTOCHORRO EN MORENO
Inmediatamente, enumeró los elementos que influyeron en el contexto: “La penumbra de la noche, el miedo que tensiona los músculos y afecta la capacidad audtiiva, la adrenalina producto del instinto de supervivencia y la distancia entre las personas”.
Por último, invitó a todos los fiscales de la provincia de Buenos Aires a que hagan pruebas del caso en un simulador de disparos para ver si alguna persona lo resuelve bien de otra manera. “Todos van a caer en el mismo caso porque el factor humano es gravitante”, concluyó el exintegrante de las fuerzas.