Este martes, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó la aparición de 13 casos de triquinosis en la provincia. Según el reporte, se trataría de pacientes residente en la ciudad capital, que habrían consumido salame y chorizo, sin identificación de marca.
A través de la División de Zoonosis, provincia confirmó el brote y precisó que los pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y son asistidos de manera ambulatoria.
“De las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, en estos casos se identificó el consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca, de diferentes comercios de la ciudad”, aclararon desde la cartera provincial.
Por el momento, no se pudo establecer el origen del alimento y las investigaciones son llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.
Cómo reconocer la triquinosis
- Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida.
- También pueden presentar síntomas como: fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.
- Aparición de signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
La entidad sanitaria pidió especial atención en estos síntomas ya que se pueden confundir con Covid-19 o gripe, y pidió que ante cualquiera de los signos se dirijan a un nosocomio.