Después de 96 horas sin colectivos interurbanos, el Gobierno de Córdoba analiza posibles cambios a aplicar en el sistema de transporte. Según detalló La Voz, serían dos las grandes modificaciones: la aplicación de minibuses y traffics y la creación de un boleto “metropolitano”.
Las modificaciones son parte de una estrategia que empuja el gobernador Martín Llaryora ante la caída de los subsidios, por parte del Gobierno Nacional, y la recesión que impacta en el boleto de los pasajeros.
Transporte interurbano: cómo funcionaría el boleto “metropolitano”
El medio antes mencionado señaló que serían dos los principales cambios: la creación de un nuevo boleto subsidiado en las áreas metropolitanas y la apertura a empresas chicas o cooperativas para que se hagan cargo de corredores de baja demanda o que hoy no tengan servicio, mediante minibuses o traffics.
El boleto “metropolitano” alcanzaría viajes del Gran Córdoba y de áreas metropolitanas de otras ciudades como Villa María, Río Cuarto o San Francisco. Apunta a una rebaja del 50 por ciento en el precio del viaje, que sería financiado en 20 puntos por el Gobierno y en 30 puntos por las empresas.
Transporte interurbano: minibuses y traffics para sectores con poca demanda
Por otro lado, los minibuses y traffics permitirían llegar a localidades con poca demanda o donde ya no hay servicios, sin necesidad de movilizar grandes vehículos.
El Gobierno imagina empresas familiares o cooperativas, con choferes fuera del convenio laboral de Aoita. Este servicio estaría alcanzado por los programas de boletos sociales de la Provincia (BEG, BAM y BOS).