Se levantó el paro de transporte interurbano en Córdoba: “Esperamos que los empresarios cumplan”

Tras cinco días sin actividad en la provincia, Aoita volvió a la actividad. Pero, si las empresas no pagan, el servicio se interrumpiría el viernes.

Se levantó el paro de transporte interurbano en Córdoba: “Esperamos que los empresarios cumplan”

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) llevó a cabo una retención total del servicio de colectivos interurbanos de Córdoba. En principio, la medida fue de 72 horas, pero se extendió hasta este martes 9 de julio. De esta forma, no hubo actividad por cinco días.

La Secretaría de Transporte de la Provincia había intimado a las empresas a retomar el servicio bajo amenaza de caducar las concesiones. Sin embargo, desde las prestatarias aseguraron que no tenían los fondos para pagar lo adeudado, que son salarios de junio, y la medida de fuerza continuó.

AOITA L EL PARO DE INTERURBANOS EN CÓRDOBA

Tras cinco días sin actividad en Córdoba, Aoita decidió levantar el paro y ordenar la circulación normal a partir del miércoles 10 de julio. La decisión fue tomada en un plenario general de delegados por el compromiso asumido por las empresas de completar el depósito de los haberes adeudados.

Un nuevo paro de colectivos interurbanos complica a los usuarios este lunes. (José Hernández/La Voz)
Un nuevo paro de colectivos interurbanos complica a los usuarios este lunes. (José Hernández/La Voz)

“Estuvimos cinco días sin poder prestar el servicio porque recién ahora los empresarios nos acercaron una propuesta para regularizar la situación”, dijo Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita. “Nosotros necesitamos volver a trabajar, por eso levantamos la medida sin que hayan completado el pago de los salarios, sino con el compromiso de que lo harán este jueves”, remarcó.

Esperamos que los empresarios cumplan con su palabra y este jueves depositen las remuneraciones adeudadas”, cerró Gramajo. Asimismo, adelantaron que ante el incumplimiento de ese compromiso, se volverá a la retención de tareas.

PARO DE INTERURBANOS LATENTE PARA EL PRÓXIMO VIERNES

Según el acuerdo, las empresas que aún adeudan haberes a sus choferes se comprometen a saldar todos los pagos el día jueves.

“Si no lo hicieran ese día, quedó plasmado en el acta que estamos habilitados a retomar la retención de tareas desde el primer minuto del viernes”, explicó Claudio Luna, secretario gremial de Aoita.

También se acordó que no se descontarán los días no trabajados en virtud de la retención de servicios.