Mientras Belgrano disfrutaba su momento más ganador en Liga Profesional, Independiente transita un infierno de deudas que lo ponen al borde del precipicio y con la necesidad de la ayuda externa, en este caso la millonaria colecta del influencer Santiago Maratea. Un clima muy especial, al que se le agregó la lluvia del comienzo del partido, en el que el Pirata cayó por 2 a 0.
No fue bueno lo de Belgrano en Avellaneda, y pagó caros sus desatenciones en defensa, con penales evitables ante un arbitraje como el de Darío Herrera, propenso a cobrarlos. La derrota de todos modos no se discute, porque el Rojo fue el más decidido y peligroso de los dos. Y le cortó al Pirata su seguidilla de cinco fechas sin perder y sin recibir goles, con cuatro victorias consecutivas.
Belgrano se mostró como un equipo inconexo, con poco fútbol. Extrañó a Matías García (afuera por lesión), y aunque Farré apostó a un esquema ambicioso, con el ingreso del reaparecido Franco Jara, dejó sin abastecimiento al goleador Pablo Vegetti y casi no inquietó al arquero Rey.
Belgrano se acomodó arriba con 24 puntos, por cuatro victorias seguidas (siete en total) y cinco fechas sin conocer la derrota ni recibir goles. Además, el miércoles eliminó de la Copa Argentina a Independiente Rivadavia de Mendoza, en La Rioja, con un triunfo 2-0 que le permitió avanzar a los 16avos de final del certamen, instancia en la que se medirá con Claypole.
CÓMO LLEGABA BELGRANO
Lucas Diarte como lateral izquierdo y por Nicolás Meriano tras una fecha de suspensión, el cambio táctico en el equipo de Guillermo Farré, quien además deberá realizar una variante obligada por la lesión de Matías García.
El volante se quedó en Córdoba por un “micro desgarro en el isquiotibial izquierdo”, informaron desde el club. Una baja considerable, ya que venía siendo uno de los puntos altos. Ariel Rojas sería su reemplazante. Además, vuelven a integrar el plantel Franco Jara y el chileno Alex Ibacache.
Pablo Vegetti, goleador del equipo con ocho tantos, quiere volver a la cima de la tabla de artilleros porque ahora está en soledad Mateo Retegui, con nueve tras su agónico empate para Tigre ante Gimnasia en La Plata.
EL DUELO ENTRE FARRÉ Y ZIELINSKI
Cuando Ricardo Zielinski asumió en Belgrano, a finales de 2010, Guillermo Farré ya era uno de los referentes del plantel. Y ambos protagonizaron de las historias más épicas de la historia reciente del Pirata, como el ascenso contra River en 2011 y las clasificaciones a las copas sudamericanas.
Cuando Farré se retiró, fue el momento de iniciar su carrera como entrenador. Y así se incorporó al cuerpo técnico de Zielinski en Estudiantes. Se desvinculó en mayo de 2021 para tomar las riendas de Belgrano. Hoy por hoy son los técnicos más ganadores del Celeste en AFA.
Como técnicos se enfrentaron dos veces: el 13 de julio de 2022, por los 16avos de final de la Copa Argentina, en Santa Fe, donde Belgrano se impuso 1-0 con gol de Joaquín Susvielles de penal.
El segundo duelo fue el 16 de enero de 2023, en el amistoso que jugó Belgrano en Uruguay ante Nacional. Fue empate 2-2 en los 910 minutos y triunfo Celeste por 4-2 en la definición por penales.
ASÍ LLEGA INDEPENDIENTE
Independiente tiene apenas 10 puntos, está a una distancia sideral de River (34) y luego de haber superado a Talleres (1-0) en la fecha inicial, hace más de tres meses (el 28 de enero), ingresó en una suerte de callejón sin salida con cinco derrotas y siete empates.
Esa racha acabó con el ciclo del entrenador Leandro Stillitano, también se llevó al DT interino Pedro Monzón y se contrató a Zielinski, quien asumió y dirigió al equipo en el empate en el clásico con Racing (1-1) y la posterior derrota ante River (2-0) en Núñez.
El “Ruso” se hizo cargo de un plantel sin figuras y acostumbrado a perder seguido. Realizará cuatro cambios en relación al equipo que cayó frente a River: regresará Ayrton Costa en lugar de Damián Pérez (expulsado), Kevin López reemplazará a Agustín Mulet (desgarrado), el uruguayo Mateo Barcia a Luciano Gómez y Nicolás Vallejo entrará por Joaquín Laso.
En cuanto al historial con Belgrano, es de 38 partidos y favorece a Independiente con 19 triunfos contra siete de Belgrano, y además empataron en 12 ocasiones. La última vez que se enfrentaron en Avellaneda fue el 11 de diciembre de 2018 y el Rojo, dirigido por Ariel Holan, ganó por 2-1 con goles de Emanuel Brítez y Braian Romero, mientras que para los cordobeses marcó Leonardo Sequeira.