Talleres tenía una dura parada recibiendo a River en el estadio Mario Alberto Kempes, por la undécima fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), con la presencia en las tribunas de simpatizantes de ambas parcialidades. Y pudo sacarse las ganas. Porque con actitud, sacrificio y algo de fútbol, derrotó bien al Millonario por 1 a 0 con gol de Valoyes.
El conjunto dirigido por Pedro Caixinha tuvo buena noticia en su formación inicial: la vuelta de Enzo Díaz, Diego Valoyes y Michael Santos. Los últimos se habrían recuperado de las molestias físicas que los tenían a maltraer y por lo que no podían estar al 100% en los encuentros previos.
La “T” venía con una carga alta de partidos, ya que participa en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que ganó un partido y perdió el otro. En la Copa de la Liga, pudo abandonar el último lugar de su zona, con los ocho puntos sumados y dos triunfos en los 11 partidos jugados.
La llegada del entrenador portugués Pedro Caixinha a fines de marzo, para reemplazar a Ángel Hoyos, no cambió demasiado el presente del equipo, y con un cambio de actitud en los jugadores, metió un buen triunfo ante el equipo del Muñeco Gallardo.
River, por su parte, suma 22 puntos, es escolta de Racing (24) junto a Newell’s con la misma cantidad de puntos.
El entrenador del ‘Millonario’, Marcelo Gallardo, planeó una rotación de jugadores titulares ante el “Matador”, para evitar la sobrecarga de partidos de cara a la recta final de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la definición de la Copa de la Liga Profesional, con la novedad de que concentró por primera vez desde su regreso del préstamo en Colón, de Santa Fe, al volante ofensivo Cristian Ferreyra.
El historial de encuentros entre estos equipos marca que se enfrentaron en 57 ocasiones, con 29 triunfos de River, 15 éxitos de Talleres y 13 empates.
El partido
Desde el inicio, y alentado por su público, Talleres salió envalentonado. Con mucha decisión para atacar a un River alternativo que, al igual que el equipo titular, intentó el juego prolijo desde la salida. El equipo cordobés trató de ponerle vértigo a su propuesta.
Sobre los 15, una jugada polémica donde el árbitro Loustau le muestra la amarilla a Rafael Pérez luego de sancionar fuera de juego, encendió los ánimos de los hinchas albiazules.
Luego el partido se hizo muy táctico. Mucha marca en el medio y poca participación de los delanteros de ambos equipos, hicieron que no hubiera muchas llegadas a los arcos. Recién a los 32, un tiro desde afuera de Brian Romero, fue lo más destacado adentro de la cancha.
A los 40, Herrera salvó a Talleres dos veces. Primero se la sacó a Zuculini y, en el rebote, a Paradela en un par de atajadas tremendas. Y, en la tercera chance en la misma jugada, el que la sacó en la línea fue Enzo Díaz, con el pecho, luego del tiro de Romero. Fue la última emoción de la primera parte.
En el complemento, la T salió con otra actitud. Y, luego de un par de llegadas, lo plasmó en el marcador a los siete minutos con una definición bárbara de Valoyes que dejó sin chances a Armani para poner el 1 a 0 y hacer delirar a los más de 40 mil hinchas albiazules presentes en el Kempes.
La reacción de River intentó ser rápida. El DT Gallardo metió a Suárez, a Fernández y a De la Cruz en el mismo minuto y, a los 27, el uruguayo hizo estirar a Herrera cuando la pelota se le metía. Así, el arquero volvía a salvar a la T.
A los 29, en una contra tremenda, Girotti ganó en velocidad y, ante la salida de Armani, la tiró por encima del travesaño.
Luego de esa contra, River intentó llegar con control de pelota pero Talleres se desdobló en las marcas y el equipo visitante nunca pudo imponerse en ataque. Y trató de cerrar el partido jugando lo más lejos posible de Guido Herrera.
Y, a pesar de algún córner aislado, la victoria nunca estuvo en peligro. Y así, el equipo de barrio Jardín coronó un triunfo necesario para una hinchada albiazul que acompañó como siempre y que quedó afónica de alegría.
El próximo partido de Talleres será el sábado, a las 21.30, visitando a Banfield en el sur bonaerense por la fecha 13 de la Copa de la Liga profesional. Luego, el martes 26 de abril, jugará en el Kempes ante Sporting Cristal de Perú por la fecha 3 del Grupo H de Copa Libertadores.