Los últimos campeones de Rally, el argentino Martín Scuncio y su navegante chilena, Javiera Román, recibieron una sanción por parte de la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile (Fadech). La misma consiste en la suspensión por seis meses de su licencia internacional, expedida por esa institución.
De esta manera, no pueden competir este fin de semana en Mina Clavero, última fecha del Rally Argentino, fiscalizado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA. Esto provocó que una decena de familias relacionadas con el equipo de competición y el propio binomio, se quedaran sin poder trabajar.
LOS MOTIVOS DE LA SANCIÓN A MARTÍN SCUNCIO EN ALMAFUERTE
La sanción de la Fadech se dio por la participación de ambos en el Rally de Almafuerte, según el ente chileno. Allí corrieron inscriptos para el RallySprint Latam, certamen de la Asociación de Corredores Turismo Carretera (ACTC). Se trata de una competencia que el ACA no reconoce en Argentina.
Cabe aclarar que Scuncio y Román tomaron parte del Rally de Almafuerte inscriptos tanto por el Rally Cordobés como por el RallySprint Latam. En este sentido, tanto ACA como Fadech tienen delegado el poder deportivo para competencias en sus respectivas jurisdicciones nacionales por parte de la Federación Internacional del Automóvil (Fia).
Tanto Scuncio como Román son deportistas que han colaborado con el desarrollo del automovilismo deportivo en Chile en las últimas dos décadas. Ante la consulta de Vía Córdoba, argumentaron que no pueden emitir declaraciones públicas por instrucción de sus abogados. Es que el binomio inició acciones legales y apelará la sanción.
Mario Baldo, promotor de Scuncio: “No piensan en las familias que se quedan sin trabajar”
El cordobés Mario Baldo, excampeón de Rally Cordobés y que actualmente corre en TC Pista Pickup, la categoría de la ACTC, es el promotor de Scuncio. Lo contrató para correr las dos últimas fechas del Rally Argentino (Coronel Pringles y Mina Clavero) y las dos últimas del RallySprint Latam.
“Quienes persiguen y sancionan a un piloto y su navegante por correr, dejando sin trabajo a numerosas familias son personas que quitan sueños, quitan tiempo de vida por sus egos”, exclamó Baldo a Vía Córdoba. Y agregó: “Son personas cuyo riesgo más grande por una pasión es sentir la dopamina de daño típico de los inútiles que dicen amar al automovilismo, pero solo viven de él”.
“Son personas que solo toman café y ocupan un lugar prestigioso para intentar ser alguien. Personas que se creen grandes con billetera ajena. Personas cuyo más alto riesgo es quedarse con algún vuelto para bancar alguna amante; y para el domingo, sentarse en la punta de la mesa aparentando ser un gran jefe de familia”, señaló.
Con indignación, cerró: “Son personas que van a hacer historia. Tal cual la hizo Nerón al quemar Roma. Y con la misma verborragia que lo hizo la Iglesia al condenar a científicos e inventores a la Inquisición, en nombre de Dios, llamándolos ‘brujos’. Para estas personas, mi gran aplauso; ya hicieron historia”.
Eduardo Baca: “Los pilotos y las familias pagan por la irresponsabilidad de los dirigentes”
Vía Córdoba conversó con Eduardo Baca, vicepresidente de la CDA del ACA, sobre que se les impida a Scuncio y a Román correr en Mina Clavero. “La licencia internacional de Scuncio y Román fue expedida por la Fadech”, inició.
“Esa institución nos informa que ambos han sido sancionados con la suspensión de su licencia deportiva por seis meses y nosotros debemos cumplir con lo que establece el Código Deportivo Internacional (CDI), dictado por la Fia. Entonces, no pueden tomar parte del Rally de Mina Clavero”, continuó.
En este aspecto, siguió: “Todo deportista profesional sabe que existe un CDI y que se debe cumplir, desde el momento en que recibe una licencia y firma un documento. Antes del Rally de Almafuerte, la Fadech nos consultó si esa carrera era oficial, reconocida por el ACA o no”.
“Respondimos que en ese evento, había dos competencias. Una por el Rally Cordobés, fiscalizado por nosotros a través de la Federación de Automovilismo de Córdoba, y otro por un certamen no autorizado. Por eso, sancionó a Scuncio y a Román”, reveló Baca.
Baca recordó un caso similar sobre una consulta de la Fia al ACA sobre Franco Colapinto. Ocurrió cuando el argentino participó de su primer ensayo oficial en la Fórmula 1. “Nos consultó si Colapinto, que tenía licencia deportiva internacional expedida por nosotros (ACA), tenía algún antecedente de incumplimiento del CDI a lo largo de su carrera. Respondimos que no, que jamás había incumplido nada. Las reglas están para cumplirse y los dirigentes y los pilotos lo saben”, confesó.
Baca: “Si queremos un automovilismo serio, los dirigentes tienen que ser responsables”
Finalmente, Baca hizo referencia al conflicto ACA-ACTC, en el ámbito del rally. “Todo comenzó cuando un exintegrante de la CDA del ACA, que fue echado de la institución por irregularidades, fue a ofrecerle a la ACTC organizar un certamen de rally para hacernos la contra a nosotros, al ACA”, recordó.
Y terminó: “Y allá le dieron cabida, en una actitud de irresponsabilidad institucional. Y así, comenzaron los problemas, que hoy dejan a pilotos, navegantes y familias sin poder trabajar. A mí me apena, por supuesto. Pero, insisto, la reglas se deben cumplir”.