En medio de un clima caldeado, el Gobierno de Córdoba llegó este viernes a un acuerdo con los médicos de Guardia del Hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto. La abogada de los profesionales de la Salud de ese nosocomio, Cecilia Debandi, aseguró que “se consiguieron todos los objetivos planteados”.
El conflicto que llevaba más de dos años tomó grandes dimensiones cuando 13 trabajadores del nosocomio presentaron su renuncia. Las mismas estaban sustentadas en el desfasaje salarial y la falta de recurso humano crítico para trabajar.
Con el acuerdo alcanzado en las últimas horas, las dimisiones serán anuladas en aquellos casos donde los profesionales quieran reincorporarse. “Se están realizando los trámites para dejar sin efecto las renuncias”, dijo Debandi. Aunque Jorge Moyano, empleado del nosocomio, le aseguró a La Voz que “siete de los trabajadores que presentaron su renuncia decidieron no reincorporarse”.
Uno por uno, los reclamos de los médicos de Guardia en Río Cuarto
Sobre este conflicto, la abogada Debandi remarcó que lo más importante eran los 13 cargos y el reconocimiento de los recursos humanos críticos.
Ante esta situación, la letrada explicó que el Gobierno también prometió la recomposición en esos siete casilleros vacíos. A continuación, uno por uno, los objetivos alcanzados por los trabajadores del San Antonio de Padua:
- Reincorporación de los médicos y médicas que habían renunciado.
- Adicional remunerativo de 70.000 pesos.
- Nombramiento de 13 cargos nuevos solicitados.
- Camilleros las 24 horas todos los días.
- Camas y comidas dignas en la Guardia.
- Mayor presencia policial en las unidades de shockroom.
- Baños y vestuarios para el personal.
- Promesa de reconocerles antes de fin de año el trabajo especial del Servicio de Emergencias en cuanto a las tareas de Cuidados Intermedios desempeñadas.
El problema de los residentes en Córdoba
Al ser consultada por la situación que atraviesa el sector de los residentes, Debandi reflexionó y aseguró que sucede lo mismo que en el resto de la provincia y el país. “Cada vez hay menos residentes que deciden hacer sus prácticas en la parte pública”, sentenció.