El estonio Ott Tanak, de 34 años, se impuso este domingo con Hyundai en el Rally de Italia, quinta fecha del Campeonato del Mundo (WRC), que se disputó en la isla de Cerdeña.
Fue la primera victoria del año, y la 15a de su campaña en el WRC, para el excampeón mundial de 2019 (en aquel año, con Toyota), mientras que para la marca se trata del primer triunfo de la era de coches híbridos.
En el segundo lugar de la clasificación general, quedó el británico Craig Breen, con Ford, mientras que el podio fue completado por el español Dani Sordo, dos veces ganador en los caminos sardos, también con Hyundai.
El francés Pierre-Louis Loubet ubicó a otro Ford del equipo M-Sport entre los cuatro primeros de la tabla de tiempos acumulados; así, el hijo del expiloto Yves Loubet -dos veces segundo en Córcega con Lancia- logró el mejor resultado hasta hoy dentro de su historial en el WRC.
En tanto, el finlandés Kalle Rovanpera, líder del campeonato de Pilotos y que venía de ganar los rallyes de Suecia, Croacia y Portugal, terminó quinto y con el mejor Toyota clasificado, en una carrera que le fue esquiva a la casa nipona que, no obstante, continúa comandando el campeonato de Constructores.
En el torneo de Pilotos, Rovanpera ahora acumula 120 puntos; lo escolta Thierry Neuville (Hyundai) con 65; ayer sábado, el belga cometió un error perdiendo sus chances de luchar por el triunfo; terminó 18° pero sumó cinco puntos al ganar el Power Stage. Mientras, Tanak se posiciona tercero gracias a su triunfo, con 62 unidades.
La siguiente competencia del WRC será el clásico Rally Safari, en Kenia. La prueba del continente africano se llevará a cabo del 23 al 26 de junio y será la próxima oportunidad en la que estarán participando los archirrivales franceses Sebastien Loeb (Ford) y Sebastien Ogier (Toyota), ausentes en Italia.