Juan María Bouvier llegó al Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) en marzo de 2008, cuatro años después del violento motín en la cárcel de San Martín. El inspector general formó parte de la primera promoción de penitenciarios en 1978, en medio de la última dictadura militar.
En 2004, cuando se desempeñaba como subjefe del SPC, pidió el pase a retiro. Sin embargo, cuatro años más tarde regresó como director general de la institución en reemplazo de Graciela Lucientes de Funes.
¿POR QUÉ FUE DESIGNADO JEFE DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE CÓRDOBA?
Su designación al frente del SPC ocurrió a través del entonces ministro de Justicia, Luis Ángulo. Durante toda su carrera en el mando, trató de mantener un perfil bajo y estar alejado de cualquier tipo de conflicto. Sin embargo, en los últimos meses fue salpicado por algunos escándalos judiciales.
LA PREVIA A LA DETENCIÓN DE BOUVIER
En el último tiempo, varios altos mandos del SPC terminaron presos. Entre ellos está Darío José Pajón, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de todas las cárceles y era muy cercano a Bouvier. Su detención se produjo por asociación ilícita.
En paralelo, salió a la luz una causa que investiga un call center “tumbero”, que habría funcionado en la cárcel de Villa María con supuesta complicidad de las autoridades. A pesar de estos escándalos, Bouvier continuó en su cargo hasta la asunción de Martín Llaryora.
El jefe presentó su renuncia al cargo este martes y horas después, fue detenido por orden del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, quien investiga una causa. Se lo acusa de asociación ilícita, junto al resto de las exautoridades. En horas de la noche, fue liberado, pero aún continúa involucrado en la causa.