Este martes, Córdoba estuvo marcada por la llegada y colocación de la vacuna Sputnik V, la cual ayudará a combatir el Coronavirus. La provincia recibió un primer lote de 10.500 dosis de la vacuna Sputnik V y la semana que viene, recibirá otras 11.400. Todas ellas se aplicarán en el personal de salud que está atendiendo los casos de Covid-19.
Según el Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (SIGIPSA) esta tarde se aplicaron un total de 2.624 dosis. Las mismas, tuvieron la siguiente distribución: 1.184 en la capital y 1.440 en el interior.
El cierre de la jornada de inmunización en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos y en los 24 hospitales de referencias del interior, finalizó a las 20, para continuar los días miércoles (sólo al mediodía, de 8 a 13hs) y sábados (de 8 a 20hs), siguientes.
Los datos pudieron obtenerse gracias a la carga en tiempo real que se llevan a cabo en las células de vacunación que participan del plan. Los cuales, arrojaron como cifras que, del total de dosis, 1.061 fueron aplicadas en hombres y 1.563 en mujeres.
Respecto al inicio de la campaña, Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunizaciones, manifestó: “Estamos muy contentos con este inicio de la vacunación con los 25 puestos instalados en toda la provincia. En el centro de convenciones la jornada fue excelente con una muy buena respuesta del equipo de salud al acercarse para ser inmunizados. En el interior también fue un éxito, desde la llegada de las vacunas hasta la aplicación de las dosis, superando el desafío de trabajar por primera vez con temperaturas muy bajas (menos 18°)”.
En este sentido, el personal del equipo de salud de los sectores con mayor exposición al virus podrá gestionar un turno a través del 0800-122-1444, opción 4, en el horario de 6 a 22 horas; o bien vía web en el siguiente enlace: https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/.
Los primeros vacunados en Córdoba
Vale recordar que la Sputnik V viene en frascos de “multidosis”, es decir por cada frasco se pueden sacar cinco jeringas. El proceso tiene que ser sumamente coordinado ya que la vacuna tarda entre cinco y siete minutos en descongelarse, una vez que está lista el personal cuenta con 30 minutos para vacunar a esas cinco personas. Por eso se trabaja con “cápsulas” de cinco personas cada una para perder el menor tiempo posible y que no se desperdicien dosis.
De esta forma, los primeros diez vacunados en Córdoba fueron:
Célula A
- Ana Crinejo (médica infectóloga) Hospital Rawson
- Juan Pablo Caeiro (médico infectólogo) Hospital Privado
- Patricia Anabel Benegas (enfermera) Sanatorio Allende
- Sergio Molina (servicio de Limpieza) Hospital San Roque
- Gonzalo Manuel Castro (bioquímico especialista en virología) Laboratorio Central
Célula B
- Fabian Muraro (licenciado en bioimágenes) Hospital San Roque
- Nahuel Vicente (camillero) Hospital Rawson
- Paulo Daniel Pastor (kinesiólogo) Hospital Florencio Díaz
- Eleonora Cena (Farmacia) Hospital Privado
- María Andrea del Carmen Lucca (bioquímica) Fundación para el Progreso de la Medicina