El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, abrió este viernes por la mañana las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. A lo largo de su discurso, adelantó qué hará en su gestión, felicitó a Martīn Llaryora, gobernador de la provincia, y cruzó a Javier Milei, presidente de Argentina.
“Hace recién 82 días que asumí el honor de ser intendente de la mejor ciudad del país. Vengo a contar algunas de las tantas cosas que ya estamos haciendo y todo lo que tenemos proyectado para la ciudad”, dijo en primera instancia el intendente desde el Parque Educativo Este.
“Es muy especial para mí realizar este acto en este parque educativo, y particularmente en este barrio donde tengo parte de mi corazón”, recalcó. Luego, destacó su trabajo en conjunto con Mariano Oberlin y la importancia de este tipo de espacios.
“Debemos afianzar los valores esenciales, esos que nos distinguen y tenemos que seguir rescatando: el respeto, la dignidad del trabajo, la convivencia, tolerancia, solidaridad, compañerismo. El valor de ser argentinos y cordobeses, con orgullo y pasión”, aseveró.
APLAUSOS PARA LLARYORA: EL PEDIDO DE PASSERINI
En tono de continuidad de gestión, Passerini resaltó el “trabajo comprometido y conjunto con Martín, con el respaldo de Juan Schiaretti, que nos permitió lograr avances que parecían una utopía” y pidió un aplauso para el actual gobernador.
No obstante, opinó que el “estado siempre debe estar presente como respaldo y seguridad para los vecinos” y dio su definición de política: “Es gestionar y dar soluciones, menos palabrerío y más hechos. Menos fotos, menos redes sociales y más ejemplos, más cercanía, contención y capacidad de resolución”.
PASSERINI CRUZÓ A MILEI POR LA “DISTRIBUCIÓN DE SUBSIDIOS”
No obstante, opinó que el “estado siempre debe estar presente como respaldo y seguridad para los vecinos” y dio su definición de política: “Es gestionar y dar soluciones, menos palabrerío y más hechos. Menos fotos, menos redes sociales y más ejemplos, más cercanía, contención y capacidad de resolución”.
En un tono más conflictivo, el intendente analizó el contexto nacional de cara a la gestión que estará marcada por " conectar, integrar y humanizar”, según sus palabras. “Mientras planificamos lo que haremos en los próximos cuatro años con la ciudad, nos empezamos a encontrar con decisiones nacionales que nos afectan de manera inesperada, injusta, ilegal y violenta”.
“El gobierno nacional toma medidas que afectan a los cordobeses, en realidad a todos los argentinos del interior, por ejemplo eliminando el fondo compensador para el transporte público del interior. pero manteniendo los privilegios para el Amba”, insistió.
Posteriormente, Passerini recalcó el tema de la desigualdad en la distribución de subsidios nacionales: “Peleábamos para recibir lo que nos corresponde y no las sobras. Pero nos encontramos con una decisión que eliminó para el interior hasta las sobras”.
Ante este escenario, adelantó que junto al gobernador de la provincia van a “defender Córdoba, que nadie tenga dudas”. En continuidad con el análisis de las decisiones del presidente Milei, el intendente de Córdoba mencionó las más recientes.
“La coparticipación cae por la detracción que hace el gobierno nacional de recursos que corresponden a provincias y municipios”, dijo. Luego, agregó la quita del fondo de incentivo docente (Fonid) como un “grave error de la política nacional”.
Por último, Passerini mencionó que avanzará en cuestiones de género, deportes y en espacios de inclusión en diferentes espacios para “recomponer el tejido social de la ciudad de Córdoba”.