Talleres y un triunfo Monumental, por el que hizo más ante un deslucido River. Y que terminó concretando por el gol del ingresado Ulises Ortegoza en tiempo de descuento, para el 1 a 0 con el que sigue remontando en Liga Profesional, y que estira la racha invicta de Javier Gandolfi como entrenador. En la próxima recibirá a Lanús y en medio, Copa Argentina ante Independiente el miércoles, para avanzar a semifinales.
En el inicio del encuentro, el conjunto local mostró iniciativa por las bandas, con la amplitud de Pablo Solari y Ezequiel Barco, y una presión alta. La visita intentó contrarrestar con una defensa en bloque bajo y la búsqueda rápida de sus referentes de ataque con el eje de Rodrigo Villagra.
River tuvo sus primeros remates desde las afueras de la puerta del área, pero no tuvieron peligro. La primera oportunidad concreta de Talleres llegó a los 10 minutos de partido, gracias a los pies de Fancisco Pizzini con un remate desde lejos que pasó muy cerca.
Con el correr de los minutos, se vivió un primer tiempo entretenido con Pizzini como jugador destacado en la visita. A la par, buenos cambios de frente de Villagra que permitieron la amplitud del juego. Un River incomodo que tiró varios centros sin destinatario.
Sobre el final, una muy clara para la T a los 38 cuando le quedó en el área a Matías Catalán (sumó la quinta amarilla y no jugará con Lanús) de frente al arco tras un corner, pero su disparo salió mordido y pudo controlar Centurión. Esa acción, más un par de intentos de Garro y los de Pizzini, pusieron a Talleres más cerca que River de abrir el marcador.
En la segunda parte siguió siendo el mejor Talleres, y a los 14 Garro encaró y sacó un remate que entre Centurión y el travesaño desactivaron, en lo que era el 1 a 0. Minutos debió haber sido expulsado Casco por un brutal codazo a Enzo Díaz. El árbitro Tello le mostró la amarilla.
El conjunto de Gandolfi estaba cerca, y el Millo se sostenía por la actuación de Centurión, quien ahogó el grito de gol en media docena de situaciones. Como en un disparo de Valoyes que logró desviar. Merecía más Talleres, claramente.
Hasta que en la última del partido, de un tiro libre para el local y el rechazo de Guido Herrera, vino la réplica letal de Ortegoza par un gol de otro partido, que premió al que más lo buscó. Ganó Talleres y es otro, ante un River que no es el mismo.
La mejoría con Gandolfi
Desde la salida de Pedro Caixinha, Talleres viene en remontada e hilvanó una serie de resultados que le permiten estirar el invicto de Javier Gandolfi. En los últimos partidos, la “T” venció a Newell’s por 2 a 1; a Defensa y Justicia, 1 a 0; Colón, 2 a 0; y empató 1 a 1 con Atlético Tucumán. Y el triunfazo sobre River.
Del otro lado, el equipo de Marcelo Gallardo alternó entre victorias y derrotas y el 1 a 0 sobre San Lorenzo es su último antecedente. Pero está claro que no es el mismo River. Y Talleres le ganó en forma legítima.
Es un duelo especial para Pablo Solari, jugador surgido de las inferiores de Talleres. Hoy es uno de los titulares más decisivos en el conjunto albirrojo (siete goles en 12 partidos). Promesa de buen fútbol en la tarde de sábado.
Formaciones
River Plate: Ezequiel Centurión; Milton Casco, Emanuel Mammana, Javier Pinola y David Martínez; Bruno Zuculini, Elías Gómez, Tomás Pochettino, Agustín Palavecino y Ezequiel Barco; Pablo Solari y Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra y Christian Oliva; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Francisco Pizzini y Matías Godoy. DT: Javier Gandolfi.
TV: TNT Sports.
Árbitro: Facundo Tello.
Estadio: Monumental.