Más del 40% de las familias de Córdoba se endeuda para pagar alimentos

Al menos ocho de cada 10 hogares cordobeses se endeudó para afrontar el pago de gastos durante los primeros meses de 2024.

Más del 40% de las familias de Córdoba se endeuda para pagar alimentos
Los cordobeses se endeudan para comprar alimentos y pagar gastos corrientes.

A partir de un relevamiento en personas mayores de 18 años con residencia en distintos puntos de la provincia de Córdoba, se llegaron a resultados alarmantes sobre la situación económica de los cordobeses. Se obtuvieron datos sobre niveles y modalidades de endeudamiento durante los primeros meses de 2024.

El estudio fue realizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba, que difundió los medios de financiamiento y la cantidad de familias que se endeudan en la actualidad.

8 DE CADA 10 HOGARES DE CÓRDOBA SE ENDEUDÓ PARA AFRONTAR GASTOS

El 83,8 por ciento de las familias cordobesas se endeudó para el pago de gastos y como medios de pago más frecuentes utilizaron la tarjeta de crédito, los préstamos formales a través de bancos y también los informales como el fiado o el pedido de dinero a familiares y amigos.

El 75,3 por ciento de los hogares tiene al menos una tarjeta de crédito disponible y el 66,7 por ciento hizo compras con ese medio de pago en el último año. Asimismo, el 70,6 por ciento afirmó haber solicitado algún crédito. Por otra parte, el 48,1 por ciento se financia con endeudamiento de tipo informal.

EL 40,5% DE LOS CORDOBESES SE ENDEUDA PARA COMPRAR ALIMENTOS

El relevamiento marcó que el 40,5 por ciento de las familias se endeudó para comprar alimentos, mientras que el 32,9 por ciento pidió préstamos para pagar servicios, alquileres o expensas. Asimismo, el 26,9 por ciento lo hizo para comprar medicamentos. De igual manera, un 26,2 por ciento tomó deudas en el último año para solventar arreglos de su vivienda o de su vehículo.

Según la Defensoría, la toma de deudas se debió a dos razones centrales. Por un lado, hay una vulnerabilidad relativo a que esos hogares no tienen los ingresos suficientes para solventar gastos corrientes. Por otro lado, algunas deudas se justifican bajo la estrategia de aplazar pagos e intentar contrarrestar los efectos de la alta inflación. Lo inquietante, según el ente, es que se recurra a esas formas de pago para comprar bienes de consumo básicos como alimentos y medicamentos.