Conocidos los alegatos del fiscal Diego Luciani por la Causa Vialidad, y el pedido de una condena por 12 años de prisión para Cristina Kircher, las repercusiones fueron inmediatas, sobre todo del lado de la oposición. Luis Juez, senador nacional por Córdoba, opinó: “A Cristina la va a condenar la prueba, no la oposición”.
“Los elementos son contundentes, no pude tener más privilegios que cualquier ciudadano”, subrayó Juez en declaraciones a Cadena 3. “Lamento que una mujer que ha hecho tanta plata con su estudio jurídico desconozca cómo funciona el Código de procesamiento de la Nación. Después le va a quedar la última palabra donde no puede hablar de los hechos, pero si puede hablar de la pena”, agregó
Respecto de la acusación de la vicepresidenta sobre que está ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, Juez consideró que “es discurso para la tribuna”. Y puntualizó: “Es el único terreno donde ella se puede sentir firme. Es el único lugar donde ella puede alegar la construcción de un relato absolutamente mentiroso que las pruebas la terminan desdiciendo”.
Doce años
La Fiscalía que lleva adelante la acusación contra la vicepresidenta pidió una condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por un fraude al Estado calculado en casi 1.000 millones de dólares.
Luciani formalizó el pedido de condena contra Cristina por los presuntos delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública, a través del direccionamiento de la obra pública entre los años 2007 y 2015.
Y planteó el decomiso de los 5.321 millones de pesos que según el otro fiscal de la causa, Sergio Mola, totalizan el fraude contra el Estado “Este es el producto del delito, que deberá efectivizarse sobre el dinero y los bienes que se encuentren cautelados en la medida que sean suficientes para alcanzar este importe”, precisó Luciani.