El tribunal rechazó el pedido de Cristina Kirchner para ampliar su declaración indagatoria por la Causa Vialidad

Diego Luciani expresó la condena para la vicepresidenta, que además contempla la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Cristina Kirchner pidió extender su defensa, pero le fue rechazada. “Mañana a las 11hs voy demostrar por qué me están prohibiendo hablar en el juicio”, advirtió.

Cristina Kirchner pedirá ampliar sus declaraciones indagatorias.
Cristina Kirchner pedirá ampliar sus declaraciones indagatorias.

Cristina Kirchner anunció a través de las redes sociales que iba a pedir ampliar la declaración indagatoria en el juicio por la causa Vialidad que se está llevando adelante en su contra. Sin embargo, la fiscalía solicitó este lunes la condena para la vicepresidenta tras señalarla como jefa de una asociación ilícita.

Pero el tribunal, encabezado por los jueces que llevan adelante la causa, le rechazaron este pedido.

Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”, inició la exmandataria en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, confirmó que pedirá ampliar la declaración indagatoria.
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, confirmó que pedirá ampliar la declaración indagatoria. Foto: Twitter/@CFKArgentina

Y apuntó: “He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”.

La solicitud de la vicepresidenta se dio en medio de las presentaciones del fiscal Luciani donde la involucró con chats de Julio López como “la señora” donde se la víncula como una de las cabezas de la asociación ilícita que le otorgó obras al empresario K, Lázaro Báez, donde también hubo denuncias de sobreprecios e, incluso, muchas no se terminaron.

Este lunes el acusador pidió la condena para la exmandataria, que fue de 12 años de cárcel, prohibición para ejercer cargos públicos y el decomiso por U$S1.000 millones.

Según trascendió las últimas horas de la tarde de este lunes, el presidente Alberto Fernández habría llamado a Cristina para concretar una reunión.

La respuesta de Cristina Kirchner tras el fallo

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019″, volvió a apuntar la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales”.

Los tuits de Cristina Kirchner tras el fallo de la fiscalía
Los tuits de Cristina Kirchner tras el fallo de la fiscalía Foto: Twitter

La defensa de los intendentes en defensa de Cristina Kirchner

Intendentes de diferentes puntos de todo el país manifestaron esta semana su voluntad de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en medio de las audiencias de sus causas judiciales.

“Manifestamos nuestra preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”, escribieron.

Más de 500 intendentes apoyaron a Cristina Kirchner en la previa de los alegatos finales de la fiscalía.
Más de 500 intendentes apoyaron a Cristina Kirchner en la previa de los alegatos finales de la fiscalía.

Se trata de más de 509 intendentes firmaron la declaración que está circulando en las redes sociales. Los referentes pertenecen a las provincias de Jujuy (8 firmantes), Catamarca (17 firmantes), Tucumán (38 firmantes), Salta (4 firmantes), Santiago Del Estero (158 firmantes), Corrientes (8 firmantes), Chaco (47 firmantes), Formosa (37 firmantes), Cordoba (55 firmantes), Santa Fe (34 firmantes), Entre Rios (33 firmantes), Mendoza (2 firmantes), San Luis (1 firmante), San Juan (2 firmantes), La Rioja (17 firmantes), Chubut (9 firmantes), La Pampa (7 firmantes), Neuquén (4 firmantes), Rio Negro (8 firmantes), Tierra Del Fuego (3 firmantes), Santa Cruz (16 firmantes).

Las y los argentinos nos merecemos una justicia a la altura de las circunstancias, de cara a la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y llamamos a la reflexión a la comunidad en su conjunto, para rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos”, finaliza el comunicado.