La inflación en Córdoba fue del 3,65% en septiembre y fue menor al mes pasado

La cifra estuvo por debajo de los registros de agosto. El número provincial fue un punto mayor al nacional.

La inflación en Córdoba fue del 3,65% en septiembre y fue menor al mes pasado
La inflación en Córdoba fue del 3,65% en septiembre y fue menor al mes pasado. (José Gabriel Hernández / La Voz)

La inflación en Córdoba volvió a acomodarse en los tres puntos y en septiembre, fue menor al mes que lo precede. Así lo confirmó el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) que detalló que la cifra fue del 3,65; un punto menos que agosto.

En comparación con los valores nacionales (inflación del 3,5 por ciento), Córdoba marcó una leve diferencia de 0,15 puntos porcentuales más. Mientras que, en comparación con el mes anterior, el número está por debajo.

Los bienes tuvieron una variación mensual de 2,59 por ciento y los servicios 5,70 por ciento.

QUÉ FUE LO QUE MÁS AUMENTÓ EN SEPTIEMBRE, EN CÓRDOBA

  • Alimentos y Bebidas; incrementos en los precios medios de alimentos consumidos en restaurantes; de carnes y derivados; y de comidas listas.
  • Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido a los incrementos en las tarifas de agua; electricidad; en los precios del gas envasado y en alquileres.
  • Transporte y Comunicaciones: explicado, principalmente, por los incrementos en combustibles y lubricantes; y en el boleto de colectivo.

QUÉ ES EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN CÓRDOBA

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.