Una verdadera joya arquitectónica es la protagonista de la localidad cordobesa de Alicia. La estructura, que data de 1938, funcionaba como una estación de servicios que fue abandonada. Sin embargo, una remodelación la convirtió en un lugar de visita obligada y un furor en las redes sociales.
La localidad de 3.500 habitantes tiene sus atractivos, pero este nuevo bar se destaca porque su diseño parece de película. Fue un emprendedor local el que se hizo cargo de la vieja estación de servicios YPF abandonada y la transformó completamente.
UNA TRANSFORMACIÓN DE PELÍCULA
Federico Mallía fue el comerciante de Alicia que decidió adquirir la estructura abandonada y transformarla. El viejo edificio, ubicado en el cruce de Boulevard Buenos Aires y Sarmiento, le llamaba la atención cada vez que pasaba por allí. Hasta que un día, compró el lote.
El lugar data de 1938 y para esa zona fronteriza con Santa Fe era mucho más que una estación de servicio. Tenía lubricentro, lavadero, y era un punto de encuentro obligado. Pero, en 2010, cerró sus puertas. Allí comenzó a deteriorarse.
En 2019, Mallía lo adquirió. “Cuando la compré sólo quería recuperar la fachada y la parte estructural, con sus vigas y paredes”, dijo el emprendedor en diálogo con el medio Zonales. La idea de transformación creció tanto que concluyó en un novedoso bar, tras dos años y medio de obras.
UNA REFACCIÓN QUE FUE FUROR EN REDES SOCIALES
En diciembre de 2022, nació Estación 38, un local de tragos que mezcla lo antiguo y clásico. “Funciona la nostalgia del pasado con toques contemporáneos”, resume el sitio oficial del comercio.
Hasta allá llega gente de pueblos cercanos como Las Varillas, San Jorge, o la mismísima Villa María.
Las refacciones comenzaron a viralizarse en las redes sociales por lo impactante de sus cambios, por lo que, muchos amantes del diseño y la arquitectura prometen visitar Córdoba con el objetivo de conocer esta obra.