El duelo cordobés para la primera fecha de la nueva Primera Nacional fue empate en un gol, con los renovados Instituto y Estudiantes en el estadio Antonio Candini, de la ciudad de Río Cuarto. Gabriel Graciani, para los albirrojos y Luis Silba, para el Celeste, los goles.
Lucas Bovaglio hizo su presentación oficial como entrenador de un Instituto que incorporó a 15 refuerzos, y que sólo mantiene al arquero Jorge Carranza como titular, entre los que vienen de la temporada anterior.
En Estudiantes, el DT Seferino Flores también sumó numerosas caras nuevas, a la vez que se fueron piezas claves como Nahuel Cainelli, transferido la semana pasada a Godoy Cruz.
La Gloria viene de perder el clásico amistoso con Racing 4-2, y Bovaglio puso un equipo muy similar al que jugó ante la Academia en el Kempes.
Es el comienzo de un torneo extenuante, con 37 equipos jugando todos contra todos, a una sola rueda de partidos, y con ascenso a Liga Profesional del primero en las posiciones. Segundo ascenso para el ganador del Reducido. El campeonato marcará también la activación de los descensos, y perderán la categoría los dos equipos ubicados en los últimos puestos de la Tabla Final de Posiciones 2022.
En los primeros minutos, fue Instituto el que se acercó más al arco rival. Primero, a los cuatro, una pared entre Pombo y Mazzola que el arquero Bigo adivinó antes que el 9 definiera y, a los siete, un disparo de Gabriel Graciani que pegó en el travesaño.
El equipo local apareció en cuenta gotas. Recién a los 26 de juego, con un disparo desde afuera de Arturia que vio adelantado a Carranza, y que el Loco pudo controlar fue el primer acercamiento al arco rival.
Pero siempre, en el primer tiempo, fue la Gloria el que estuvo más cerca. Dos veces apareció Santiago Rodríguez con un centro a Mazzola que no llegó a conectar y luego con un disparo desviado.
Y, a los 39, llegó el 1 a 0 con un gol de Graciani que definió bien un pase de Pombo y así, el Albirrojo se ponía en ventaja en Río Cuarto. Y, con el gol a favor del equipo de Alta Córdoba, se fueron al descanso ambos equipos.
En la segunda parte, Instituto salió a liquidar rápido las acciones. A los cuatro, un tiro libre de Pombo rozó el ángulo derecho del arquero de Estudiantes. El Celeste de Río Cuarto no reaccionaba al buen planteo del equipo albirrojo.
Las ilusiones del local aumentaron cuando, a los 10 del complemento, ingresó Fernando Belluschi por Rosales. El ingreso del veterano ex Newell’s y San Lorenzo, empezó a mejorar la pobre imagen del equipo riocuartense.
De un centro de Belluschi, a los 13, llegó un cabezazo de Padilla que se fue cerca del palo de Carranza que sólo miraba sin muchas chances de llegar a sacarla. Y el equipo local siguió yendo al frente, aunque dejando espacios y arriesgando.
A los 35, de tanto ir, Luis Silba, quien se inició en Belgrano e ingresó también en el complemento, agarró un rebote en el área de Instituto y marcó el empate.
Y el 1 a 1 envalentonó al local que fue a buscar dar vueltas el partido pero el tiempo no le alcanzó y el partido terminó en empate para los riocuartenses y los de Alta Córdoba.
El viernes 18 de febrero arrancará la segunda fecha de la Primera Nacional. Ese día, a las 17, Instituto jugará de local ante Alvarado y Estudiantes visitará a Agropecuario, en Carlos Casares, a las 19.15.