A 10 días de que se cumpla un año de la tragedia de las Altas Cumbres, trascendió el resultado de la pericia psicológica de Oscar González que, el pasado 5 de octubre, fue impugnada por la fiscal del caso. Ante esto, Gustavo Álvarez, papá de Alexa, lo cuestionó y dijo: “Ya no vemos razón de que se demore más la elevación a juicio”.
El 29 de octubre de 2022, un BMW X1 impactó de frente contra un Renault Sandero. En el choque, murió la conductora del primer vehículo, Alejandra Bengoa y sufrieron secuelas Alexa y Marina, adolescentes que iban de acompañantes. En el segundo auto, viajaba González que salió ileso, y fue imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
En medio de la investigación, Perfil Córdoba dio a conocer el informe psicológico firmado por la licenciada Graciela Bruera. Allí se detalló que la pericia comenzó en agosto, y se realizó en base a la lectura del expediente de siete cuerpos de la causa. En el mismo, se aclaraba que la lectura debía considerarse como “probabilidad” porque se basaba en declaraciones de terceros.
Sin embargo, el pasado 5 de octubre, la pericia fue impugnada tras la solicitud de Miguel Ortíz Pellegrini, defensor de González y aprobada por la fiscal de la causa.
LA REFLEXIÓN DE GUSTAVO ÁLVAREZ, PAPÁ DE ALEXA
Gustavo Álvarez, papá de Alexa, se refirió a la pericia psicológica y reflexionó: “La conclusión no hacía más que confirmar lo que desde el año pasado venimos denunciando en que esto es un crimen vial con el aditivo de la violencia institucional”.
Y cuestionó: “Ya no vemos razón de que se demore más la elevación a juicio como también el cambio de carátula a Homicidio Simple con Dolo Eventual”.
Álvarez aclaró que resta conocer el informe pericial psicológico de su familia y que la fiscalía resuelva elevar la causa a juicio. En tanto, destacó que las familias de las víctimas harán una jornada de reflexión el próximo 27, con una conferencia de prensa.
Mientras que, el domingo 29, cuando se cumple el año de la tragedia, se llevará a cabo una intervención de conciencia vial y memoria en el lugar del siniestro, a la altura del paraje Niña Paula.
QUÉ DECÍA LA PERICIA PSICOLÓGICA DE OSCAR GONZÁLEZ
“Desde la Lectura del Expediente, se puede inferir que el Sr. Oscar Félix González presenta una personalidad con rasgos psicopáticos y narcisistas”, destacaba el informe de la licenciada.
Mientras que, especifica que el funcionario provincial cuenta con “un coeficiente intelectual alto, asociado a una carencia de empatía afectiva por el otro, que le habría permitido desplegar estrategias, para obtener beneficios e intereses personales”.
Además, lo asocia a “rasgos egocéntricos, omnipotentes y narcisistas, en una base de tipo psicopática”. En cuanto a esta segunda característica, la perito explicó que “se puede observar, según las declaraciones testimoniales, en la forma irresponsable de conducir su automóvil en las Altas Cumbres, siendo una ruta altamente riesgosa”. Considerando también que González se autoproclamaba “piloto de rally” en una de las pruebas presentadas.
POR QUÉ FUE IMPUGNADA LA PERICIA PSICOLÓGICA DE GONZÁLEZ
La impugnación fue pedida por el abogado Ortíz Pellegrini ya que “la perito Bruera no menciona ni consulta la pericia accidentológica oficial que, científicamente, demuestra como ocurrió el accidente base de esta investigación penal”.
Por ese motivo se “solicitan que se aplique el art. 241 CPP, dado el carácter de disparate de esta “pericia” que excede -con creces- la calificación de “dubitativo, insuficiente o contradictorio” mencionados en la norma legal, y pedimos que se designen nuevos peritos para realizar la pericia dispuesta por la SFI (art. 241 CPP)”.
La fiscal Analía Verónica Gallaratto resolvió hacer lugar a la “oposición e impugnación a la ampliación de lectura psicológica del expediente” y se ordenó “un reexamen del dictamen pericial por parte de nuevos peritos oficiales, del Servicio de Psicología Forense del Poder Judicial de Córdoba”.