El padre de Alexa reflexionó sobre los resultados de las pericias: “Quedó demostrado que fue un crimen vial”

Gustavo Álvarez habló con Vía Córdoba y apuntó contra “las culpas compartidas que se intentaron instalar”.

El padre de Alexa reflexionó sobre los resultados de las pericias: “Quedó demostrado que fue un crimen vial”
Los padres de Alexa, la adolescente que pelea por su vida.

A 10 meses de la tragedia en Altas Cumbres, se conocieron los resultados de las pericias mecánicas. Los informes señalaron que el accidente ocurrió en el carril contrario a Oscar González, pero apuntaron -también- contra una maniobra “incorrecta” de Alejandra Bengoa.

Gustavo Álvarez, papá de Alexa, una de las adolescentes que quedó con graves lesiones tras el choque, reflexionó sobre los resultados de las pericias y explicó por qué no se trata de “culpas compartidas”. Posteriormente, deseó que la elevación a juicio de la causa suceda antes de fin de año.

“FUE UN CRIMEN VIAL”, LA REFLEXIÓN DE ÁLVAREZ TRAS LAS PERICIAS

Las pericias indicaron cuestiones fundamentales como: que Bengoa sobrepasó a una grúa previo al siniestro; que el legislador también hizo un cruce de la doble línea amarilla; que el choque se produjo en el carril contrario al que le correspondía circular a González.

Al respecto, Álvarez subrayó: “Para nosotros ha quedado demostrada la responsabilidad de Oscar González por haber invadido el carril, lo que ocasiona el siniestro. Por lo cual, es un crimen vial”.

En tanto, explicó la maniobra “incorrecta y antirreglamentaria” de la docente fallecida y justificó: “Si bien el informe da cuenta que en algún momento Alejandra habría sobrepasado un camión, esa infracción no fue causal del siniestro porque Alejandra ya estaba dentro de su carril”.

El padre de Alexa, Gustavo Álvarez.
El padre de Alexa, Gustavo Álvarez. Foto: Javier Ferreyra

GUSTAVO ÁLVAREZ EN CONTRA DE “LA CULPA COMPARTIDA”

En otro punto, Álvarez apuntó contra los términos que “culpan” a ambos conductores y criticó: “Han querido instalar un tema de responsabilidad compartida o culpa compartida, pero ninguno de esos términos están en el informe, en ninguna parte”.

“El informe si da cuenta que el siniestro se produjo por la invasión de Oscar González al carril contrario. Además, lo que está en discusión es el tema de la velocidad, hay varias cosas que no concuerdan: la velocidad, que dice el perito, le habría dado tiempo a González de volver a su carril o tirarse a la banquina y evitar el siniestro”, agregó.

La camioneta BMW X1 que manejaba Oscar González.
La camioneta BMW X1 que manejaba Oscar González. Foto: El Doce

Y sumó: “Teniendo en cuenta lo que manifestó Alexa que ve encima el vehículo y escucha a Alejandra gritar, obviamente estamos en discrepancia de pensar que González venía mucho más fuerte de lo que indica el perito. Alejandra no tuvo tiempo de evitarlo ni hacer maniobra para esquivarlo”.

QUÉ DICE LA PERICIA SOBRE LA TRAGEDIA EN ALTAS CUMBRES

  • Según el informe (y lo recolectado por los testimonios de testigos y una filmación), Bengoa habría realizado una maniobra prohibida de sobrepaso a un camión Ford grúa. Delante de ella, otros dos coches hicieron lo mismo. Cuando la conductora retornaba a su carril reglamentario, se topó de frente con el BMW X1 que manejaba González.
Accidente en las Altas Cumbres protagonizado por el legislador Óscar González (gentileza)
Accidente en las Altas Cumbres protagonizado por el legislador Óscar González (gentileza) Foto: gentileza
  • Para los técnicos, el legislador también hizo un cruce de la doble línea amarilla. Para la defensa de González, esta maniobra habría sido efectuada para “esquivar al auto que venía de frente”.
  • En tanto, el dictamen perital confirma que el choque se produjo en el carril contrario al que le correspondía circular a González. Además, indica que el sobrepaso de Bengoa se produjo entre 236 metros y 820 metros antes del siniestro.

CÓMO CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA TRAGEDIA EN ALTAS CUMBRES

Tras la pericia mecánica, en la que participó la Justicia, la defensa y la querella, la fiscal Analía Gallarato deberá establecer la mecánica y responsabilidad de cada involucrado. Luego, deberá determinar si la causa se eleva o no a juicio.

Al respecto, Álvarez deseó: “Esperamos que la causa sea elevada a juicio antes de fin de año”.