La trágica muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz estremece a Misiones y el resto del país. En las últimas horas, diferentes partes brindaron sus testimonios, entre ellas, Oscar Flores, el médico que la atendió en la provincia de Córdoba.
Habló el médico que atendió a Juanita en Córdoba
“El día 5, alrededor de las 6 de la tarde, recibimos un llamado informando que una niña se había golpeado la rodilla en el parque Wave Zone. La derivamos al Sanatorio Punilla, donde le realizaron radiografías y le proporcionaron un tratamiento que incluía inmovilización y un analgésico (ibuprofeno)”, contextualizó Flores, en diálogo con Misiones on Line.
A lo largo de su conversación con el citado medio, subrayó la importancia de seguir los protocolos en situaciones de emergencia. En paralelo, hizo una reveladora aclaración, él no la atendió.
La revelación del médico de Córdoba sobre el caso Juanita
“No, no la atendí personalmente. La atendieron pediatras en la guardia, y tengo entendido que le dieron ibuprofeno, no diclofenac”. Según su testimonio, Juanita estuvo estable durante su estadía en el hotel y no presentó síntomas adicionales que generaran preocupación.
Sin embargo, tuvo un escueto contacto personal con ella, cuando le llevó un inmovilizador de rodillas. “La saludé y le coloqué el inmovilizador. Ese fue todo mi contacto con ella”, indicó.
El regreso a Misiones que terminó con la muerte de Juanita
El grupo de estudiantes regresó a Misiones a partir del 7 de octubre, en un extenso viaje. En la madrugada del martes, las maestras lo llamaron al profesional de la salud porque el panorama se había complicado.
“Me llamaron a las 4.10 informándome que Juanita tenía vómitos. La conversación fue difícil de entender debido a la señal en la ruta”, indicó. Paralelamente, contó que recomendó “que le administraran metoclopramida para los vómitos y un antipirético si tenía fiebre”.
El médico de Córdoba que atendió a Juanita enfatizó en el protocolo
Por otro lado, cuestionó que no hayan frenado en ningún momento para llevar a la adolescente a un centro de salud. “Es responsabilidad de los coordinadores saber que si un chico está mal, deben detenerse. La cobertura médica cambia a reintegro fuera de Carlos Paz, pero eso no debería ser un impedimento para buscar atención”, apuntó.
“No se trata de culpas, sino de seguir el protocolo. Si un chico está complicado, hay que parar”, concluyó. Finalmente, la joven padeció un shock séptico en el contexto de un cuadro de Influenza B. Diferentes preguntas permanecen sin respuesta sobre la responsabilidad de la empresa de viajes Viaturex y el manejo médico.