Una grave denuncia envuelve nuevamente a una institución de Córdoba. Se trata del Hospital Neuropsiquiátrico donde una paciente denunció haber sido víctima de abuso sexual. El Ministerio de Salud informó que está interviniendo una unidad judicial de delitos contra la integridad sexual.
Según informó el Ministerio de Salud provincial, la paciente ingresó el mediodía del sábado pasado, acompañada por su madre y trasladada por la policía. La mujer entró en “crisis y con alteraciones en la sensopercepción”. Además manifestó que había consumido “diferentes sustancias”.
Durante la madrugada del domingo, en la habitual recorrida de sala, “se constata que la paciente permanecía dormida y tranquila”. Luego, a las 7 de la mañana, “la mujer se retira del hospital, por su propia voluntad, sin autorización médica”.
La denuncia del hecho
La cartera sanitaria informó que el hospital avisó a la madre de la mujer “quien refiere que la paciente no regresó al domicilio”. Ese mismo domingo, “se presenta en la guardia (del hospital Neuropsiquiátrico) quien dice ser la pareja de la paciente con una actitud muy agresiva, manifestando que la mujer había sido abusada en el hospital”, informó el Ministerio.
“Ante la manifestación del supuesto abuso relatada por los familiares, se dispone la derivación inmediata al Polo de la Mujer para que se inicien las acciones correspondientes y se realice la respectiva denuncia ante la Justicia”, continúa el comunicado del Ministerio.
El comunicado oficial agregó que un equipo de urgencias psiquiátricas enviado por el área de Salud Mental dispuso el traslado de la mujer al hospital Misericordia, donde quedó internada hasta el lunes 22 de agosto.
Investigación en curso
Ante la denuncia, la Justicia dispuso clausurar la habitación de la mujer para realizar pericias y allanamientos.
La Unión de Trabajadores de la Salud emitió un comunicado para visibilizar la situación y para solicitar que el caso se esclarezca. “Nos solidarizamos y nos disponemos al acompañamiento de la usuaria del Hospital Neuropsiquiátrico que el domingo por la madrugada denunció haber sufrido abuso sexual”.
La UTS agregó: “Detrás de estas graves situaciones se encuentra la sistemática política de abandono y vaciamiento que lleva adelante hace años el Gobierno provincial”, que se agravó con el cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción.