Con el mapa y cada cifra del mundo Talleres en la cabeza, Andrés Fassi trazó el balance del cierre del mercado de pases, el inicio de la temporada 2024 con la ilusión de pelear arriba y por un título, y la proyección de un crecimiento sostenido por tres décadas.
Con la Copa de la Liga en marcha y el equipo que recuperó terreno en la tabla por dos victorias seguidas, el presidente Albiazul destacó el armado de un plantel que representa un patrimonio de “entre 75 y 80 millones de dólares”.
Se realizaron ventas significativas, con cifras récords para el mercado local, como lo fue la de Rodrigo Villagra a River, con unos 10 millones de dólares limpios para Talleres; y la de Rodrigo Garro al Corinthians en siete millones de dólares. Como así también se produjo la llegada de jugadores de renombre como Ruben Botta, Alex Vigo y Gustavo Bou. Más el esfuerzo por retener a Ramón Sosa.
“Los Ángeles Galaxy tenía tiempo hasta la medianoche de este miércoles que pasó para mejorar su oferta de 12,5 millones de dólares. Si se llevaban a Sosa por ese monto, iba a ser la transferencia más cara de la historia de la MLS. ¿Si lo vendíamos por 15 millones de dólares? Ya no, la decisión de Talleres es que el jugador se quede, al menos hasta el mercado de junio”, aseguró Fassi a Vía Córdoba.
“Para equilibrar los números del club teníamos que vender dos jugadores, y lo pudimos hacer. Por eso la intención es que Sosa se quede e hicimos el esfuerzo. Después será muy difiícil retenerlo, porque pasará a ganar nueve veces más, y todo jugador busca ese progreso económico”, asumió.
LOS JUGADORES QUE NO SE FUERON BIEN DE TALLERES
“Desde que asumí en Talleres vendimos 33 futbolistas, 20 al exterior. Sólo dos se fueron tras haber dejado de entrenar con el plantel: Juan Cruz Komar y Rodrigo Villagra. Nostros estamos para cuidar el patrimonio del club, sin que lo afecte el estado emocional del futbolista”, remarcó Fassi.
Consultado por las quejas de Diego Valoyes y Michael Santos, quienes al parecer querían irse a otro mercado y no al Juárez FC; el presidente Albiazul replicó: “Los dos están muy contentos en México, ganando siete veces más que lo que ganaban. Lo del descontento de Santos fue un rumor que hicieron correr desde Vélez, que lo querían traér. Está feliz allá. En Arabia no hubiera durado... Lo que queremos es generar el sentido de pertenencia, que el futbolista que llega por la puerta de adelante, se vaya por la puerta de adelante”.
EL TRATO CON LOS TÉCNICOS DE TALLERES
“A lo largo de tantos años en Pachuca, nunca pagamos más de 800 mil dólares al entrenador. Aunque fuera campeón. Cuando los técnicos que estaban en Talleres pedían más de lo que ofreciamos como club, se tuvieron que ir. Y después todos quisieron volver...”, afirmó Fassi.
En cuanto a las gestiones con Gabriel Milito, explicó: “No vino por otras cuestiones, no por lo económico. ¿Si podíamos pagarle lo que nos pedía? No, nosotros le ofrecimos lo que podíamos pagar, y la chapa de dirigir a un equipo como Talleres, con aspiraciones, con infraestructura, en crecimiento y con 60 mil personas en la cancha. Todo eso vale, y lo hacemos valer. Tenemos estructura para pelear el tercio superior de la tabla”.
LA COMPARACIÓN CON BOCA Y RIVER
Ya antes Andres Fassi mencionó que Talleres llegaría a ponerse a la altura de River y Boca. Fue criticado y menospreciado, no lo tomaron en serio. Redobló la apuesta: “En pocos años más serán River, Boca y Talleres; definitivamente mezclado con los mejores. Nos creamos capaces, ser un club de 100 socios porque somos un equipo de 2,5 millones de hinchas. Con simpatizantes desde barrio Jardín a Australia. Y no queremos tres años de protagonista, para que después vengan 40 de agonía. Desde que llegué dije que estamos pensando en el Talleres de los próximos 30 años”, certificó el mandamás Albiazul.
Y puso a la vista las bases sólidas para ese proyecto. “Tenemos el club saneado, 90 por ciento de jugadores propios y un plantel valuado entre 75 y 80 millones de dólares y un reconocimiento internacional, con un año en el que disputaremos cinco competencias”.
MANEJAR LA ANSIEDAD POR LA PALABRA CAMPEÓN
“Desde que asumí en 2015 cada plantel que armamos fue con el objetivo de ser campeón, pero nunca prometí un título. No nos metamos esa presión, se dará cuando se tenga que dar, hay que quitarse la ansiedad. Ni en el Federal A prometí títulos, y eso que en mi carrera gané 22″. Con la firma de Andrés Fassi.
“No podemos sentir la obligación de ser campeones si estamos 13° o 14° en presupuesto. Que se sientan con esa presión los que manejan un presupuesto once veces más alto que el mío”, añadió el directivo.
FASSI Y LA RELACIÓN CON AFA, LAS SA Y LOS ARBITRAJES
“Después de Instituto vienen partidos durísimo, con Riestra y Barracas. Hoy prefiero enfrentar a River en el Monumental y no a Riestra en su cancha. Lo que pasó con el arbitraje en Copa Argentina es denigrante. El 90 por ciento de los árbitros se preparan bien y son honestos, y unos pocos hacen quedar mal a todos, denigran la profesión”, apuntó Fassi.
“Cada vez que hablo con Chiqui Tapia le decimos lo mismo, hay que profesionalizar el arbitraje, deben ganar cuatro veces más y preocuparse sólo por dirigir, dedicando ocho horas por día a su preparación, como lo hacen los futbolistas”, argumentó.
Repecto de la relación con Claudio Tapia, tiular de la AFA y la permanente tensión que parece recrudecer con Talleres, subrayó: “Chiqui Tapia nunca deja de atenderme el teléfono. No vamos a las reuniones de AFA en la que ya está todo decidido. Seguimos hablando de las Sociedades Anónimas, porque cambiaron a los clubes en el mundo. Pero hoy en nuestro fútbol, no es prioridad. Hay 15 prioridades antes”.
Y lo facalizó: “Lo principal que debe cambiar en el fútbol argentino es la gestión de los clubes. No puede ser que Talleres cobre un millón de dólarer por año por derechos de televisión, cuando en Chile o en Perú cualquier club cobra cuatro millones. Y en Inglaterra 300 millones. Hay que reunir a todos los actores del fútbol argentino para un sinceramiento y ver que torneos queremos, no uno con 30 equipos, y que sean con seriedad y previsibilidad”.