Tras los allanamientos del miércoles en las oficinas del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), el fiscal de Delitos Complejos del 1° Turno, Enrique Gavier, detuvo este jueves a un exdirector de la cárcel de Bouwer.
Se trata de Dario Tello, el exdirector de Seguridad del centro penitenciario, en el marco de la investigación por irregularidades en las cárceles provinciales. Gavier le atribuye los delitos de “asociación ilícita y extorsión”, según informó el periodista Mariano Nievas.
En este sentido, el letrado explicó que el investigado habría fraguado los informes de conducta de los presos a cambio de dinero. Paralelamente, habría permitido el ingreso indiscriminado y masivo de celulares a la institución.
UNO POR UNO, LOS DETENIDOS EN LA CAUSA BOUWER
Por la causa, además de Guzmán, está detenido el abogado penalista Alfredo Ciocca y el particular Ramón Salas, un exempleado provincial que fue echado de inmediato por el Ejecutivo. Salas sería un “intermediario” de las operaciones ilícitas en el penal de Bouwer.
Posterior a esto, el fiscal lanzó 10 allanamientos a estudios jurídicos y domicilios particulares y ordenó dos nuevas detenciones. Los aprehendidos fueron: el abogado Julio César Páez y el otro el “particular” Aldo Campos, quien sería un “intermediario” que cobraba dinero a cambio de favores a los detenidos.
En ese segundo allanamiento, además de la detención de Páez y Campos, se les secuestraron los celulares a otros tres abogados penalistas. Un mes después, Gustavo Murga fue detenido por orden de Gavier. Días después, sus abogados solicitaron el recupero de la libertad.