El 2022 queda enmarcado como un año triunfal para Instituto. Después de una espera que se volvía insoportable, desde el 2006, concretó su regreso a la Primera División. Y en el básquetbol se consolidó como uno de los mejores a nivel nacional, con tres títulos en fila.
Con Lucas Bovaglio como técnico y Federico Bessone en el cargo de manager deportivo, Instituto diagramó una estructura que le permitió pelear el título con Belgrano en la Primera Nacional (terminó como escolta), y adjudicarse con el segundo ascenso en el Reducido y a cancha llena con socios. Se registraron más de 30 mil, número histórico para la institución.
INSTITUTO ES DE PRIMERA
Con una campaña de menor a mayor, Instituto regresó a Primera División después de 16 años y debutará en la Liga Profesional como local el fin de semana del 27 de enero, ante Sarmiento de Junín. Sacó pasaje en el Reducido, al superar a Estudiantes de Caseros con dos empates, y avalado por la ventaja deportiva del mejor puntaje en la tabla general.
En la fase regular del torneo llegó a ponerse a cinco puntos del líder Belgrano. La derrota en el clásico lo relegó pero no truncó sus aspiraciones, y accedió a semifinales por el segundo ascenso, dejando en el camino a Defensores de Belgrano y a Estudiantes.
El Loco Jorge Carranza, con 41 años, fue capitán, figura y símbolo de este Instituto. Atajó en el último partido en Primera en 2006, y lo hará de nuevo en el primero en Liga Profesional. Una zaga con Fernando Alarcón (¿seguirá?) y el Vikingo Ezequiel Parnisari (sigue); la regularidad de Roberto Bochi y el aporte goleador de Gabriel el Tano Graciani (13 tantos), los puntos altos de la Gloria.
TRIPLE DE LA GLORIA EN EL BÁSQUETBOL
En junio de 2022 Instituto consiguió su primer título en Liga Nacional, al vencer en Santiago al poderoso Quimsa en una final con cierre apasionante. El equipo dirigido por Lucas Victoriano, un Generación Dorada, mostró puntos altos en esa final como el Loku Martín Cuello (emigró al Flamengo) y mantiene en sus filas a figuras como Nicolás Romano, Tayavec Gallizzi y Luciano “Chuzito” González.
Un plantel que venía en ganador por haber obtenido en octubre del 2021 el Súper 20, frente a Gimnasia de Comodoro en el casi inexpugnable Ángel Sandrín. Y que completó la trilogía en diciembre de este año al ganar la Supercopa, otra vez ante Quimsa. Además, participa por tecera vez en la Basketball Champions League, y comparte zona con el gigantesco Flamengo y Peñarol de Montevideo.
JUAN MANUEL CAVAGLIATTO AL PODER
El 22 de agosto Juan Manuel Cavagliatto fue ungido presidente por tres años, al frente de la agrupación “Juntos por Instituto”. Con un amplio consenso, ya que no se presentó lista opositora. Había tomado las riendas del club en mayo de 2021, cuando Roberto Castoldi, presidente por entonces, renunció al cargo.
Con apenas 35 años es el presidente más joven de Instituto, y además del respaldo de los logros deportivos en el fútbol y en el básquetbol (su fuerte), reflejados en el récord de 30 mil socios que dejaron superávit, y de la sintonía con Claudio Chiqui Tapia que lo acercan a una posible vicepresidencia en AFA; encaró obras: por ejemplo la modernización del estadio de Alta Córdoba, con su nuevo sistema de iluminación.