Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, expresó este miércoles su preocupación por el aumento exponencial de los contagios de Covid-19. La funcionaria aseguró que “con este ritmo, los casos van a ser incontrolables”.
“Si seguimos a este ritmo de vida, la tasa de contagios va a ser incontrolable”, indicó la especialista en diálogo con Cadena 3. Y señaló que las infecciones venían en un nivel estable pero que con la llegada de la variante Ómicron, el Covid “volvió a tomar una fuerza que hasta ahora nunca se había visto”.
En este sentido, Barbás aseguró que se reforzó el plan de testeos, con la incorporación de más centros de hisopados y la extensión de los horarios. No obstante, la titular de esa dependencia sanitaria provincial señaló que estas medidas “no van a ser suficiente” si no se “pone en valor la responsabilidad social”, sobre todo en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Por otra parte, Barbás aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la vacunación, gracias a la cual los nuevos casos de Covid-19 son más leves. Un dato que grafica esto es que a pesar de tener más de 1.800 contagios en las últimas 24 horas, apenas el 1 por ciento de las camas de terapia intensiva de Córdoba están ocupadas.
Además, informó que las personas que presenten síntomas “no deberían ir a un puesto masivo de testeo, sino a un centro de salud para una evaluación clínica correspondiente”.
Diferencias entre Córdoba Capital y el interior de la provincia
En cuanto a la situación epidemiológica que atraviesa toda la provincia, señaló que “hay una realidad heterogénea”, ya que “es muy distinto lo que ocurre en el interior en comparación con la capital, donde ya se detectó Ómicron en las aguas residuales”. En esa misma línea, sostuvo que “las autoridades sanitarias locales de cada localidad serán quienes deban tomar la mejor decisión en función de la situación”.