Este martes 16 de mayo, el estadio Mario Alberto Kempes cumple 45 años. Si bien el coloso comenzó a construirse el 7 de marzo en 1975, recién en 1978 comenzó a funcionar con un partido amistoso inaugural entre la Selección argentina y un combinado representativo de la Liga Cordobesa.
A continuación, una recorrida por su historia, cómo fue el día de su inauguración y por qué cambió su nombre de “Chateau Carreras” a Estadio Mario Alberto Kempes.
El inicial estadio Polideportivo Ciudad de Córdoba
El 7 de marzo de 1975 se colocó la piedra basal del escenario deportivo. En un inicio, se llamaría Estadio Polideportivo Ciudad de Córdoba, nombre que finalmente nunca se impuso, porque popularmente se lo conocía como Chateau Carreras.
La empresa Benito Roggio e Hijos SA fue la responsable de su construcción y la proyección estuvo a cargo del estudio de arquitectura Sánchez Elía Peralta Ramos asociado con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce. La ejecución duró 961 días y fue planeado para la Copa del Mundo de 1978.
En su inicio, el estadio contó con cuatro tribunas, una de ellas techada, y con una capacidad para poco más de 47.000 personas.
La inauguración del Chateau Carreras
El estadio cordobés se inauguró el martes 16 de mayo de 1978, con un partido amistoso entre la Selección argentina y un combinado representativo de la Liga Cordobesa. El albiceleste ganó 3-1 (dos meses después, se consagró campeón del mundo) y el primer gol fue convertido por Mario Alberto Kempes.
Fue un ‘lujo’ de partido que contó con la presencia de íconos del fútbol: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella y Alberto Tarantini: Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, José Daniel Valencia (Oscar Ortiz); Ricardo Bertoni (Houseman), Luque y Kempes.
Por qué el Chateau Carreras pasó a llamarse estadio Mario Alberto Kempes
En 2010, el Gobierno de Córdoba inició las obras de remodelación del estadio y el 21 de octubre de ese año, fue aprobado el cambio de nombre por ‘Estadio Mario Alberto Kempes’.
El nombre fue modificado porque se buscó homenajear al exfutbolista nacido en Bell Ville, quien fue goleador y mejor jugador de Argentina 78.
En esas nuevas modificaciones, el estadio amplió su capacidad a 57.000 espectadores sentados. Se realizó una platea nueva sobre la ‘platea descubierta’ y se la techó; las populares se hicieron nuevas y techadas; se cambió el sistema lumínico y se convirtió en uno de los colosos más grandes de Sudamérica.