Distribuidora de Gas del Centro, la empresa detrás de Ecogas, hizo públicos los números que presentará en la audiencia convocada para el 15 de marzo por el Enargas. En esta reunión, se definirá la suba de tarifas transitoria hasta que se establezca un nuevo régimen de actualización, tal cual lo adelantó el presidente Alberto Fernández.
Según consta en el expediente, el cuadro tarifario propuesto incluye un promedio de aumento del 12,1 por ciento para las boletas finales de los clientes residenciales. Esto, según Ecogas, elevaría la factura mensual promedio de 1.322 a 1.483 pesos.
Para el caso de los clientes comerciales de hasta 9 mil m3 mensuales, la suba promedio sería del 10,9 por ciento (de 4.953 hasta 5.491 pesos).
En la propuesta, la empresa advierte que el nuevo esquema debe ser transitorio (“no más de un año”) y que “se encuentra supeditado a la evolución general de precios de la economía y a los costos de la operación de la distribuidora”. De ser aprobado por el organismo oficial, debería regir desde el 18 de marzo.
Una condición necesaria para que se aplique esta propuesta, dice la empresa, es que no se incrementen los costos de los demás componentes de la tarifa, como el gas en boca de pozo y el transporte del producto desde la extracción hasta el ingreso a la distribuidora.
Informe técnico
Esto es algo que la Secretaría de Energía está debatiendo y ya tiene un informe técnico que también será analizado en las audiencias de este mes. Se descuenta que habilitará subas, por lo que la boleta final aumentaría más del 12 por ciento.
Discriminando por categoría de usuarios, de acuerdo con la presentación de Ecogas, la factura final subiría 16,9 por ciento para los R-1 (que son los que consumen menos de 500 m3 anuales), 10,6 por ciento para los R2-3 (entre 801 y 1.000 m3) y 12,2 por ciento para los R3-4 (más de 1.800 m3).
En paralelo, Ecogas presentará en la audiencia pública un esquema alternativo que, en el promedio general, impacta de forma similar (poco más del 12 por ciento), pero genera diferencias más marcadas entre categorías.
De aplicarse esa otra propuesta, la mayor suba sería para los usuarios de menor consumo porque se basa en incrementar solamente los cargos fijos con la idea de “aplanar” las facturas a lo largo del año y evitar así los grandes saltos en el invierno.
En el informe, Ecogas dice que la tarifa real perdió el 49,9 por ciento de su valor. Desde abril de 2019, fecha de la última actualización, la empresa sostiene que la tarifa tiene hoy “la mitad del valor” si se compara con la evolución del nivel general de precios mayoristas que afronta la distribuidora.