Un grupo de trabajadoras de los “equipos técnicos” del Poder Judicial provincial presentó una demanda colectiva contra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por violencia de género. La denuncia, que se oficializó este jueves en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se da por discriminación y maltrato laboral.
La presentación formal fue realizada en los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género para que ese fuero “declare la existencia de violencia y ordene la cesación de los hechos”. En esta oportunidad, el colectivo volvió a exigir una serie de reivindicaciones que vienen solicitando desde hace años “sin que la patronal haya respondido”.
Las mujeres aseguran que pese a ser “profesionales matriculadas, con experiencia y conocimiento especializado, continuamos ingresando a un agrupamiento administrativo impropio o escalafón que no recepta adecuadamente las características de nuestra tarea”. En este sentido, señalan que largan desde “un punto de partida desventajoso en relación a los otros agentes que comparten agrupamiento, pero en los hechos, son los varones de equipos quienes acceden a categorías más alta, permitida para el grupo”.
Entre los puntos de la demanda, acusas al TSJ y al administrador general Ricardo Rosemberg de “procurar mejorar la situación de los varones -en comparación a- y obstaculizar e infringir los derechos de las mujeres”. Es que, según asevera el texto, “las mujeres que integramos los equipos técnicos somos tratadas de forma diferente como consecuencia de ser parte de este grupo, de las mujeres”.