Hugo Roberto Clavero, reconocido político de Traslasierra, fue detenido y acusado de abusar sexualmente a su hijastra durante más de una década. Si bien la primera denuncia fue en 2005, recién este año avanzó la causa. Por este motivo, la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra acusó a los fiscales que recibieron las primeras denuncias por encubrimiento.
El ente acusó a cinco fiscales y exfiscales por el supuesto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos durante más de 15 años. “La denuncia fue presentada por la misma víctima con mi patrocinio ante el juez de control de los tribunales de Villa Dolores, y en las próximas horas la presentaremos, también con el patrocinio de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba”, dijo Germán Romero Marcón, abogado denunciante.
Los magistrados acusados son una fiscal, un fiscal de cámara, un juez de cámara y a dos exfiscales de Villa Dolores, quienes entre 2005 y 2022 habrían tenido a su alcance la denuncia en contra de Clavero, que no avanzó en la Justicia.
“Esta causa es sólo una de las que estaban cajoneadas, pero tiene la particularidad de que ha encubierto al poder político de turno, que aparece involucrado en la misma causa”, dijo el letrado. Romero Marcón anunció que esta semana presentará el documento ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
La causa
Su hijastra, quien en la actualidad tiene 31 años, denunció a Clavero por abuso sexual perpetrado desde su primera infancia hasta su juventud.
La primera denuncia fue realizada el 12 de marzo de 2005 por la madre de la víctima. Mientras que, en 2019, la Justicia volvió a recibir otra denuncia anónima, pero la causa siguió sin moverse en tribunales.
“Se podrían haber evitado años de abusos sobre Antonella si la causa se hubiese tramitado”, insistió Romero Marcón.
Actualmente, Clavero está detenido por “abuso sexual con acceso carnal continuado y agravado por su condición de guardador de la víctima”. Su exesposa, y madre de la denunciante, también está imputada y libre bajo fianza. La causa fue elevada a juicio por Lucrecia Zambrana en julio pasado.