Petroquímica Río Tercero ratificó los 125 despidos, pero serían 252 los trabajadores afectados

Si bien la empresa confirmó el apartamiento de 125 trabajadores, el gremio denunció más perjudicados.

Petroquímica Río Tercero ratificó los 125 despidos, pero serían 252 los trabajadores afectados
Denuncian más despidos y suspensiones en Río Tercero.

La Petroquímica Río Tercero (PR3) decidió cerrar la planta que producía diisocianato de Tolueno, más conocido como TDI. Ante tal decisión, comunicó el despido de 125 trabajadores. Sin embargo, el sindicato denunció que son 252 los empleados afectados por la determinación.

El secretario del sindicato de los Empleados Químicos, Gabriel Cuaino, comentó a La Voz que hay 127 despedidos y 125 suspendidos. Al respecto, acotó que -entre los afectados- también se encuentra personal jerárquico.

Río Tercero. Gran convocatoria de la marcha por los despidos en la Petroquímica. (Mariela Martínez / La Voz)
Río Tercero. Gran convocatoria de la marcha por los despidos en la Petroquímica. (Mariela Martínez / La Voz)

PETROQUÍMICA RATIFICÓ LOS 125 DESPIDOS

La empresa Petroquímica Río Tercero (PR3) ratificó a través de un comunicado que no volverá a producir diisocianato de tolueno (TDI) y ratificó la desvinculación de 125 operarios de la planta.

Este lunes 28, el gremio encarará una movilización reclamando el sostenimiento de las fuentes laborales. “Frente al contexto mundial del mercado, la decisión de dejar de producir TDI es la mejor manera de resguardar la operación de la compañía”, expresó Juan Pablo Ceballos, CEO de Petroquímica Río Tercero a través del comunicado.

“Dejar de producir TDI en nuestra planta de Río Tercero es una decisión irreversible, ya que se trata de una cuestión indispensable para el plan de reconversión de Petroquímica”, explicó el directivo.

“Esta decisión implica, lamentablemente, la desvinculación del personal que desarrollaba sus tareas en la producción de TDI”, se expresó en el comunicado. Petroquímica emplea hasta ahora a 375 personas, de las cuales 125 han recibido su telegrama de desvinculación hace casi dos semanas, el pasado 14 de octubre.

Denuncian más despidos y suspensiones en Río Tercero

Según el dato del gremio hay un total de 252, entre despedidos y suspendidos. El gremialista señaló que en la audiencia de conciliación entre Petroquímica y el sindicato de los químicos “se intimó a la empresa a que restituya a sus puestos a los empleados despedidos” y también “exhortó al gremio a que no haga extensivas las medidas de fuerza a otras industrias”.

El gremialista recordó que el impacto también alcanza a otros 100 trabajadores que pertenecen a las empresas tercerizadas, que prestaban servicio a la Petroquímica. En tanto, Cuaino recordó que el paro total en la firma se mantiene hasta que “los compañeros no recuperen su fuente laboral”.

PANORAMA INCIERTO EN UNA EMPRESA QUE TRABAJABA PARA PETROQUÍMICA

Domínguez Hermanos, una de las empresas tercerizadas que trabajaba para Petroquímica, comenzó a enviar varios telegramas de despidos, según anticipó La Voz. Al parecer, serían unos 50 cesanteados.

A esa cifra, desde el sindicato de los químicos evaluaron que podría haber más trabajadores que se queden sin trabajo, que pertenecen a otras firmas tercerizadas que prestan servicio a Petroquímica y ahora caducaría ese contrato.

La situación en Petroquímica Río Tercero

Petroquímica Río Tercero era la única industria del país y de América Latina que producía TDI, insumo utilizado en la industria colchonera y automotriz, entre otras. Su cierre tiene un peso muy grande en la región ya que era el principal cliente de la Fábrica Militar de Río Tercero, que le vendía ácido nítrico.

La firma dejará de producir TDI (La Voz/Archivo).
La firma dejará de producir TDI (La Voz/Archivo).

Los trabajadores despedidos representan un tercio de los 375 empleados de la firma. Sin embargo, entre cesanteados y apartados, el porcentaje supera la mitad de trabajadores afectados.

POR QUÉ CIERRA LA PLANTA DE RÍO TERCERO

Según detalló La Voz, el cierre de la planta de TDI se produce en el marco de complicaciones que tuvo la industria para hacer frente a la competencia de ese producto que plantea el mercado asiático, especialmente China. Actualmente, la planta está detenida y en abril pasado, también había estado sin producción durante un mes por exceso de stock.

“Como consecuencia del proceso de transformación que, desde hace unos años, viene evidenciando a nivel regional y mundial el mercado de TDI (Diisocianato de tolueno) y ante la sostenida caída de sus ventas, PR3 dejará de producir TDI en su planta de Río Tercero a partir del próximo lunes 14 de octubre”, señaló la firma.

Planta industrial de Petroquímica Río Tercero (PR3)
Planta industrial de Petroquímica Río Tercero (PR3)

En tanto, apuntaron a la transformación que tuvo la industria, la sobreoferta de TDI “que hizo caer el precio internacional” y la imposibilidad de competir con firmas de mayor escala.

“Esta nueva etapa de Petroquímica Río Tercero es una consecuencia inevitable y obligada de un proceso que la empresa ha venido atravesando en los últimos años y que, con enorme esfuerzo, había podido superar hasta este momento”, agregó.

Aún así, aclaró que continuarán con la fabricación de productos químicos y de PAC (policloruro de aluminio para el tratamiento de aguas). Finalmente, concluyeron: “PR3 se reconvierte para asegurar la continuidad de sus operaciones y resguardar al máximo las fuentes de trabajo de sus colaboradores”.