El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó en las últimas horas el primer caso autóctono de dengue de los últimos dos años. Se trata de un joven de 21 años que no registra viajes al exterior en el último tiempo, por lo que se contagió la enfermedad en esta ciudad.
“El caso fue detectado mediante la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo, cuando el joven consultó en un centro de salud por fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos”, señalaron desde el Área de Epidemiología de la cartera provincial. A pesar de los síntomas, destacaron que el hombre se encuentra recuperándose y que su cuadro no requirió internación.
“Por ahora, en estas acciones de control no se han encontrado nuevos casos, pero es fundamental estar alerta y reforzar las medidas de prevención. El mosquito que transmite el dengue habita en las viviendas, entonces es fundamental revisar la casa, patio, jardines, en busca de potenciales criaderos, y retomar la precaución de evitar picaduras”, afirmó Laura López, directora de Epidemiología.
Cabe destacar que el último caso autóctono de dengue en Córdoba había sido registrado en 2020. Al tratarse de una época en la que la escena fue tomada por la pandemia de Covid-19, no se descarta que haya habido más casos que no fueron diagnosticados.
Realizan un monitoreo de mosquitos en Córdoba
Las autoridades sanitarias realizarán un monitoreo por distintos barrios de Córdoba Capital:
- Lunes 26: Alto Alberdi, Residencial San Carlos, Parque Liceo Tercera Sección, Altos de Villa Cabrera, Bialet Massé y Kennedy.
- Martes 27: Parque Vélez Sarfield, Yofre, Yofre Sur, Villa Los Angeles, Ferreyra, Las Palmas Anexo.
- Miércoles 28: Cofico, Quintas de San Jorge, Cerro De las Rosas, Villa Marta, Rivadavia, Ghandi.
- Jueves 29: Jardín, Sargento Cabral, Urca, Cerveceros, Maipú, Uritorco.
- Viernes 30: Escobar, Villa Corina, El Cerrito, 1° de mayo, Don Bosco, René Favaloro Sud.