Semana agitada para la Selección argentina de básquetbol, que este sábado iniciará su camino en la denominada AmeriCup (Copa América) de la disciplina, con sede en la ciudad de Recife, en el noreste de Brasil. Y con el debut del cordobés Pablo Prigioni como entrenador.
El equipo nacional enfrentará a Islas Vírgenes, en partido correspondiente a la Zona B del torneo. El encuentro dará comienzo a las 13.40 y lo televisa TyC Sports. Los otros encuentros programados para el sábado son Puerto Rico-República Dominicana (grupo B, 11.10); Uruguay-Canadá (grupo A, 17.40) y Brasil-Colombia (grupo A, 20.10).
Tras la victoria la victoria 95-77 del lunes último ante Bahamas en Mar del Plata, por la eliminatoria al Mundial 2023, la Confederación Argentina de Basquet (CAB), desvinculó al bahiense Néstor “Ché” García, por lo que tomó la conducción el cordobés Prigioini, quien se desempeñaba como asistente.
Se trata de uno de los emblemas de la Generación Dorada, y ahora frente al plantel buscará un mejor funcionamiento colectivo ante el andar irregular de las últimas presentaciones. Más allá de una posición expectante en la clasificación al Mundial del año entrante (tercero en el grupo E, con un registro 5-3), Argentina está en el proceso de conseguir esas características de equipo que lo volvieron principal protagonista de la disciplina hace dos décadas.
“Vinimos a ganar el torneo”, afirmó Nicolás Laprovítola, una de las figuras del conjunto Albiceleste que es capitaneado por el cordobés Facundo Campazzo. “Lo que más queremos es empezar a jugar. Durante un mes trabajamos muy bien, nos rompimos el culo. También en estos dos partidos de las ventanas”, remarcó el tirador del Barcelona, en rueda de prensa previa al debut.
Puntos bajos
El rendimiento colectivo de la Selección argentina aún mantiene altibajos, porque -ante la falta de combatividad en los tableros- continúa recurriéndose a la eficacia de perimetrales apostados en posición de tiro. Y no tiene el sello del subcampeonato mundial China 2019, cuando cayó en la final ante España.
Con Prigioni, el equipo intentará recuperar la fluidez en la circulación (el denominado “pase extra”) y la marca asfixiante en la primera línea, argumento suficiente para ejecutar una férrea defensa.
Los marplatenses Patricio Garino (Girona Basket, España) y Luca Vildoza (Milwaukee Bucks, EEUU) quedaron al margen por lesión y por falta de autorización de parte de la franquicia NBA que lo tiene a disposición, respectivamente.
El rival
Enfrente estará Islas Vírgenes, un seleccionado ya eliminado de la lucha por obtener un cupo en Japón-Filipinas-Indonesia 2023. Los jugadores más renombrados de este conjunto atlético pero -a veces- falto de disciplina táctica son el base puertorriqueño nacionalizado Walter Hodge (exBaskonia de la Liga española), el escolta Amir Nesbitt (Universidad de Hampton, EEUU) y el alero Romani Hansen (Starwings Basket, Suiza).