El Ministerio de Salud de Córdoba comunicó la situación epidemiológica en la provincia, en la semana 58 de la pandemia por Coronavirus. En estas fechas -que van del 6 al 13 de febrero- se registraron 266 casos más que la semana anterior, lo que representa un 10 por ciento más, según el último reporte del Ministerio de Salud provincial.
En la actualidad existen cuatro barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 40 casos activos. Son los barrios General Paz, Centro, Nueva Córdoba y San Vicente, que tienen la mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.
Formas de contagio
El dato saliente del último parte es el crecimiento de los contagios dentro de los hogares. “El 76 por ciento de los contactos no convivientes reportaron haberse contagiado en entorno domiciliario, un porcentaje que creció notablemente en relación a la semana anterior –que era del 58 por ciento-”, informó la Provincia.
Laura López, responsable del área de Epidemiología, analizó: “Nos encontramos en un descenso de casos, un poco más marcado que la semana anterior; sin embargo, es importante remarcar que esta semana la proporción de personas convivientes que se infectan es mayor a los no convivientes.”
“Por este motivo -entendió- es importante fortalecer todas las acciones de prevención dentro del hogar, realizando un correcto aislamiento, garantizando el distanciamiento, el uso de medidas de protección personal y una adecuada ventilación”.
Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 74 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.
Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 15 por ciento se infecta en el ámbito laboral.
En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,3 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 7 por ciento.
Fallecimientos por Covid-19
Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 40 por ciento del total de personas fallecidas, en noviembre se registró una baja con un 26 por ciento, el mes de diciembre terminó con siete por ciento y enero con un seis por ciento.
En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,82 por ciento, siendo menor al porcentaje nacional.
Indicadores favorables para Córdoba
Los otros datos positivos del informe son:
El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 6 con 0,94 en el interior, mientras que en Capital fue de 0,89; lo que demuestra una situación estable respecto al reporte anterior.
El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 236 días.
El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, se mantiene similar al reporte anterior; al terminar la semana 6, había 427 personas internadas, lo que representa un 17,8 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.
En el interior existen 226 localidades sin casos activos.