Córdoba: empiezan a cobrarse las infracciones de tránsito captadas por videocámaras

Las notificaciones iniciaron en diciembre, pero las multas económicas comenzaron a efectuarse desde este viernes.

Córdoba: empiezan a cobrarse las infracciones de tránsito captadas por videocámaras
El centro de monitoreo funciona todos los días de la semana.

La Justicia Administrativa de Faltas de Córdoba comienza a sancionar a partir de este viernes las infracciones de tránsito captadas por cámaras de seguridad. Si bien las notificaciones comenzaron en diciembre, las multas económicas empezaron con la llegada de abril.

Por más de tres meses, esas faltas solamente fueron notificadas a los infractores a través del Ciudadano Digital (Cidi). “La campaña tuvo un objetivo concreto, que fue informar a la ciudadanía de Córdoba sobre un sistema nuevo que empezaba a funcionar. Comunicamos todo este tiempo para que nadie dijera que era recaudatorio”, señaló el administrador de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz.

En este sentido, el funcionario explicó que “nunca se habían usado cámaras”, y además “hubo que poner a punto todos los sistemas, para lo que sirvió también todo este tiempo”. Asimismo, sobre el alcance de esta medida, Aráoz consideró que “la campaña surgió efecto, ya que pudimos notificar a casi 8.000 infractores”. “Desde que empezamos, se revisaron 11.177 videos, y se desestimaron 3.400 casos por los promotores. Se notificaron 7.777 infracciones”, detalló.

Cabe destacar que el procedimiento por el cual se termina sancionando o no a un infractor comienza cuando llegan al centro de monitoreo las faltas de tránsito que detecta el sistema 911 de la Policía de Córdoba. Pero no se trata de las conocidas “foto multas”, sino que esas imágenes son verificadas por promotores de convivencia, mientras que las actas digitales serán elaboradas finalmente por agentes de la Policía de Tránsito.

Los vecinos que necesiten realizar consultas podrán realizarlas a través de dos números de WhatsApp y un correo electrónico pertenecientes al Centro de Ayuda al Ciudadano implementado por el Tribunal de Faltas. Las líneas 351-6100527/28 son atendidas de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 por Promotores de Convivencia que responden consultas sobre estado de las incidencias, cedulones y multas.