A partir de ahora, los cordobeses que incumplan el Código de Convivencia podrán pagar las multas con trabajo comunitario o capacitaciones. La resolución fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial municipal.

//Mirá también: Nuevo aumento en las multas de la Policía Caminera: van de los 1.900 a 200 mil pesos

De esta manera, el Juzgado de Faltas podrá sustituir la sanción económica de multa por la capacitación y el trabajo comunitario o aplicarla de manera complementaria. La medida está orientada sólo a aquellos cordobeses que demuestren dificultadas socioeconómicas.

“Lo que hicimos desde la Justicia de Faltas fue reglamentar un artículo que ya estaba en nuestro Código de Convivencia, pero que nunca se había aplicado”, explicó a Cadena 3 Juan Aráoz, titular del Tribunal de Faltas de la ciudad de Córdoba.

La resolución establece que tres horas de trabajo equivalen a una Unidad Económica de Multa (UEM). Al 15 de junio de 2021, el valor de la UEM es de 792 pesos.

Los trabajos comunitarios o capacitaciones podrán realizarse en dependencias municipales o instituciones privadas de bien público. “Es un cambio importante, si tenemos en cuenta que el espíritu de nuestro Código de Convivencia es promover buenas conductas y no sólo recaudar”, agregó el funcionario.

//Mirá también: Río Tercero: participantes de fiestas clandestinas limpian plazas y calles como sanción

Para acogerse a la nueva modalidad, los infractores deberán demostrar que se encuentran en graves dificultades socioeconómicas. En caso de que se trate de una persona jurídica, las máximas autoridades, socios, directivos e integrantes de la comisión deberán realizar las tareas.