Detuvieron a una banda de estafadores cordobeses que generaban tarjetas de crédito a nombre de terceras personas para realizar compras fraudulentas. El operativo contempló 26 allanamientos, donde se secuestró documentación y se aprehendió a 16 personas de entre 25 y 70 años.
La investigación es liderada por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, quien encargó las pesquisas al equipo de Delitos Económicos de la Policía. Como resultado, se ejecutaron allanamientos en simultáneo en viviendas de la ciudad de Córdoba, Saldán, La Calera, Villa Carlos Paz y Villa Parque Santa Ana.
“Esta investigación se inició en la Unidad Judicial Delitos Económicos con motivo de la denuncia que formuló la empresa Tarjeta Naranja en el mes de mayo del corriente año”, especificaron a Cadena 3.
Las acusaciones que pesan sobre la banda
Según trascendidos, los sospechosos están acusados de falsificar DNI y otros documentos con los que lograban obtener y activar tarjetas de crédito a nombre de terceras personas –en su mayoría oriundas de otras provincias- y de esta forma concretaban millonarias compras fraudulentas.
Si bien no se precisó la cantidad de personas víctimas de estas estafas, Cadena 3 aseguró que, entre los damnificados figura el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.
16 detenidos: entre ellos, un ex empleado de la firma denunciante
Los detenidos son hombres y mujeres de entre 25 y 71 años. Algunos de ellos, ya registran antecedentes penales y fueron condenados, previamente, por integrar una asociación ilícita dedicada a la comisión de estafas de similares características.
Entre los acusados, se encuentra un exempleado de la tarjeta denunciante, quien habría formado parte de la banda posibilitando la activación fraudulenta de diversas tarjetas de crédito a nombre de terceras personas.
Otro de los allanamientos, se produjo en el domicilio de una empleada del Registro Civil de la Municipalidad de Saldán, quien podría haber suministrado información calificada que posibilitaba la comisión de estas estafas.
En simultáneo, se allanó la casa de un empleado de una empresa de correo, que podría haber colaborado con la distribución y recepción de los plásticos activados fraudulentamente.
“Además de las detenciones materializadas en el día de la fecha, se logró secuestrar en los allanamientos más de un centenar de DNI y tarjetas de créditos apócrifas, posnet, teléfonos y diversos instrumentos utilizados por la banda para la concreción de los fraudes descriptos, junto a una gran cantidad de electrodomésticos y dispositivos electrónicos adquiridos mediante estas estafas”, agregaron al medio antes mencionado.