Córdoba: de cuánto fue el ticket promedio de las ventas minoristas en agosto

La Cámara de Comercio informó cuáles fueron los métodos de pago más utilizados en un “contexto macroeconómico complejo”.

Córdoba: de cuánto fue el ticket promedio de las ventas minoristas en agosto
Qué pasó con las ventas de agosto en Córdoba.

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) informó que las ventas minoristas cayeron en agosto y compartieron cuál fue el precio del ticket promedio, cuáles fueron los rubros menos afectados y el método de pago más utilizado.

El relevamiento exclusivo que la entidad hace cada mes en corredores comerciales de la ciudad y shoppings arrojó que hubo una caída del 14,4% en las ventas por unidades y del 12,6% en la rentabilidad, comparado con el año pasado.

Ventas en locales comerciales del centro de Córdoba.
Ventas en locales comerciales del centro de Córdoba.

En comparación con julio, la disminución fue del 18,2% en ventas en unidades y del 11,9% en la rentabilidad. Más del 70% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas y solo el 8% lograron superarlas. Estos últimos fueron los ubicados en grandes superficies locales con artículos de primeras necesidades.

“Los locales ubicados en galerías céntricas fueron los que más sintieron el impacto de la caída de ventas, mientras que los ubicados en shoppings registraron menores porcentajes de disminución”, ponderaron desde la CCC.

Locales de electrónica fueron los que menos sufrieron en agosto.
Locales de electrónica fueron los que menos sufrieron en agosto.

En paralelo, afirmaron que los rubros de electrónica, informática y perfumería fueron los que menor caída tuvieron en agosto. Mientras que, indumentaria/calzado, juguetería/regalería y marroquinería, los que más disminuyeron. Cabe recordar que, el tercer fin de semana del mes tuvo el Día de La Niñez.

La tarjeta de crédito fue el método más usado.
La tarjeta de crédito fue el método más usado.

Finalmente, el ticket promedio de las ventas minoristas en Córdoba fue de 37.537 pesos y el método de pago más usado (65%) fue la tarjeta de crédito. El débito, el efectivo y los pagos electrónicos se ubican por detrás.

LA CÁMARA DE COMERCIO CÓRDOBA DEFINIÓ AGOSTO COMO UN MES “ATÍPICO”

La referente de la CCC, Nadia Villegas, definió agosto como “un mes muy atípico y complejo que estuvo rodeado de una cuestión macroeconómica que puso una situación muy complicada”, en diálogo con El Doce.

“Venimos en caída exponencial, no logramos repuntar y esto quiere decir que, por un lado, tenemos a un consumidor con menor poder adquisitivo y, por otro, a un comerciante que vende cada vez menos”, indicó Villegas.

Sin embargo, espera que con la asunción de un “nuevo gobierno” tras las elecciones van “a lograr ver la luz al final del tùnel” y por lo pronto intentan “mantener las estructuras, a los trabajadores y cubrir los costos fijos”.