Ventas en Córdoba: los resultados no fueron los esperados en el Día de La Niñez

La Cámara de Comercio de Córdoba emitió un informe, tras un relevamiento hecho por la consultora Perspectivas Sociales.

Ventas en Córdoba: los resultados no fueron los esperados en el Día de La Niñez
Día de las Infancias

El domingo 21 de agosto fue el Día de La Niñez, un evento en el que se esperaba repunte de ventas. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) precisó que “las expectativas de ventas no resultaron cubiertas para el 74% de los comerciantes encuestados”.

En la previa de la fecha, referentes de algunas jugueterías anticiparon que las expectativas eran buenas, pero reconocieron que las ventas iban a estar retrotraídas por la caída del poder adquisitivo del salario.

En este sentido y luego de un relevamiento a través de la consultora Perspectivas Sociales, la entidad cordobesa emitió un informe donde hay varios puntos para destacar.

Expectativas de ventas no alcanzadas

La pandemia marcó un antes y un después en todo el mundo, y la situación económica que atraviesa el país repercute en todos los rubros y en el sector juguetería en particular; que destaca que el 2020 fue el punto más alto en cuanto a ventas. “Las expectativas de ventas no resultaron cubiertas para el 74% de los comerciantes encuestados”, sentenció la CCC en su comunicado.

La expectativa de ventas fue negativa para varios comerciantes del rubro.
La expectativa de ventas fue negativa para varios comerciantes del rubro. Foto: Cámara de Comercio de Córdoba

“La rentabilidad fue más baja en esta oportunidad que en el 2021, con una caída promedio que casi alcanza un 10 por ciento. Pero nuevamente en este caso, la situación es menos crítica que la vivida con la edición previa del Día de la Niñez cuando la pérdida de rentabilidad fue casi del doble de la actual”, puntualiza el informe.

La poca rentabilidad que sufre el rubro jugueterías.
La poca rentabilidad que sufre el rubro jugueterías. Foto: Cámara de Comercio de Córdoba

Caída pronunciada en la rentabilidad

En sintonía con lo anterior, la CCC explica que “las ventas por el día de la niñez no logran repuntar, y de hecho, la caída generalizada registrada el año pasado, se agudiza este año. Al 15% de contracción del 2021 se suma el 21% del 2022″.

Comparación de ventas entre 2022 y 2021.
Comparación de ventas entre 2022 y 2021. Foto: Cámara de Comercio de Córdoba

Sin embargo, los grandes comerciantes, jugueteros y vendedores de indumentaria infantil mantuvieron estables sus niveles de rentabilidad, en comparación al año pasado.

El ticket promedio, no tan promedio

Previo al Día de La Niñez, en diálogo con Vía Córdoba, el dueño de Pluto´s, Armando Macchiavelli detalló que el ticket promedio oscilaba los 3.000 pesos. Por otro lado, desde Cachavacha lo ubicaron en 5.790 pesos. Mientras que la CCC arrojó un promedio de 5.000 a 8.000 pesos.

“El ticket promedio en esta efeméride se ubicó en 4.020 pesos″, detalló el relevamiento realizado por la consultora Perspectivas Sociales. Esto coincide con la iniciativa que varios padres tuvieron: el comprar juguetes para compartir con los demás, ya sean hermanos, hermanas, amigos y amigas.

El ticket promedio de este 2022.
El ticket promedio de este 2022. Foto: Cámara de Comercio de Córdoba

Detalles del relevamiento

El informe fue realizado entre 96 socios, dueños y comerciantes minoristas de la ciudad de Córdoba, a través de una encuesta telefónica. El relevamiento se realizó desde el 16 al 20 de agosto, con un cuestionario con preguntas cerradas, semi estructuradas y abiertas.